Borrar
Un mural en una de las viviendas del pueblo. L. G.
Una localidad solariega de Inés Ramírez, la solución al reto ¿En qué pueblo de León estoy?

Una localidad solariega de Inés Ramírez, la solución al reto ¿En qué pueblo de León estoy?

Llega la solución del tercer reto de ¿En qué pueblo de León estoy?

I. S.

León

Miércoles, 26 de marzo 2025, 08:16

¿Serías capaz de descubrir en qué pueblo de la provincia de León estamos en 45 segundos? Con este reto os proponíamos un divertido juego para descubrir los diferentes pueblos de la provincia cada lunes.

Tal vez ha sido el reto más dificil de los tres que llevamos, pero aún así varios comentarios han dado con la solución. ¿Ya sabes cuál es? La última pista: es el municipio más pequeño de la provincia de León con sólo 33 habitantes en el censo.

Escobar de Campos apenas mantiene nueve casas abiertas este invierno. Javier Vega es el alcalde, el camarero, el recadero y lo que haga falta en este ayuntamiento de un único pueblo. Hace unos meses fue protagonista de un reportaje en este medio, pero Escobar de Campos es mucho más.

En el Becerro de las Behetrías de Castilla, de mediados del siglo XIV, se dice que la localidad fue propiedad solariega de doña Inés Ramírez, hija de Diego Ramírez, Adelantado Mayor de León durante el reinado de Fernando IV.

Pagaban al rey servicios y monedas, pero no martiniega (en la Corona de Castilla la martiniega es el impuesto más antiguo, pagado el día de San Martín), porque sus vecinos eran solariegos. Y es que los vecinos pagaban a su señora, la susodicha Inés Ramírez.

Una de las calles de Escobar de Campos.

La construcción tradicional de la zona es de adobe y de ladrillo, y buena muestra de ello son sus casas y palomares.

La iglesia parroquial de San Clemente, con tres naves con columnas de madera, tiene en su parte posterior una pequeña capilla del s. XVI con techo octogonal sobre pechinas. Se conserva una crucifijo gótico y pinturas sobre tabla del s. XVI. El retablo principal de la iglesia, dedicado a San Clemente, es del XVIII. En la otra parte de la localidad se ubica la pequeña ermita de Nuestra Señora de la Vega.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Una localidad solariega de Inés Ramírez, la solución al reto ¿En qué pueblo de León estoy?