Refugiados ucranianos, a la espera de cruzar la frontera con Polonia. Efe/Vídeo: Europa Press

La UE permite la entrada ilimitada de refugiados ucranianos

Podrán viajar con libertad dentro de la Unión Europea, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica

Olatz Hernández

Corresponsal en Bruselas

Jueves, 3 de marzo 2022, 17:19

La Unión Europea aprobó este jueves de forma unánime la directiva que permite la entrada ilimitada de refugiados ucranianos en su territorio. La normativa, propuesta por la comisión, se publicará este viernes para su validación y Bruselas espera que entre en vigor «lo antes posible» ... para dar protección al millón de ucranianos que, según la ONU, han abandonado ya el país debido a la invasión rusa.

Publicidad

«Y vendrán muchos más -aseguró la comisaria de Interior, Ylva Johansson-. Estamos preparados para acogerlos. Todos los países están mostrando su solidaridad». Sin embargo, varios países del este-entre ellos Hungría- mostraron sus reservas a la propuesta inicial de Bruselas y presionaron para modificarla.

La directiva europea permitirá a los ucranianos moverse libremente por el continente, así como trabajar y acceder al sanitario, entre otros, durante el periodo de un año -prorrogable hasta tres-. Con todo, deberán solicitar el estatus de refugiados, ya que no se les dará automáticamente.

Tras la negociación, los Veintisiete acordaron poner límites a ese estatus especial. Así, solo podrán disfrutar automáticamente de los derechos recogidos en la norma los ucranianos nacionalizados que hayan abandonado el país después del 24 de febrero. En cuanto a los ciudadanos de terceros países que lleven más de cinco años en Ucrania, deberán solicitar el estatus de refugiados.

Los que lleven menos de ese tiempo, la UE «facilitará su evacuación y su repatriación a su país de origen». Además, Bruselas dejará en manos de cada Estado decidir qué hacer con los ucranianos que, por distintos motivos, se encontraban en Europa antes del 24 de febrero. Otro de los cambios importantes es que los desplazados podrán pedir asilo en cualquier Estado de la UE, no en el país de entrada como hasta ahora

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad