Secciones
Servicios
Destacamos
iñigo gurruchaga
Corresponsal. Londres
Jueves, 12 de agosto 2021
Jake Davidson, de 22 años, empleado como operador de grúas en una empresa del sector de ingeniería del sector de defensa y seguridad y que había afirmado en un vídeo de su canal de YouTube que había fracasado en su vida, es el autor del ... múltiple asesinato en Plymouth, en el sudoeste de Inglaterra, que sacudió la ciudad en la noche del jueves.
El suceso comenzó en la vivienda familiar de una pequeña urbanización del populoso barrio de Keyham. Vecinos oyeron una disputa acalorada y después como el joven derribó la puerta de la casa. Jake mató allí a su madre, Maxine, de 51 años. Tras su primer crimen, salió de la casa y avanzó por la urbanización, con una sola entrada, hacia el aparcamiento que cierra el polígono de casas adosadas.
Mató en ese camino a Lee Martyn, de 43 años, y a su hija, Sophie, de 3. Hirió también a un hombre y a una mujer, que están hospitalizados pero cuya vida no corre peligro. Acto seguido, el asesino mató a Stephen Washington, de 59 años, en una senda arbolada que une la urbanización con una calle comercial. La víctima estaba paseando a su perro, según el testimonio de los vecinos.
Al llegar a la zona comercial- caminaba con una «mirada vacía», según un testigo que se cruzó con él- hirió a Kate Shepherd, de 66 años, que falleció en el hospital, y se quitó la vida disparándose con su arma. Testigos presenciales la describen como «un rifle negro» o como «una escopeta de repetición». La Policía no confirma por el momento qué tipo de arma utilizó.
El jefe de la fuerza regional, Shaun Swayer, reconoció que Davidson tenía una licencia de armas. La posesión de una escopeta de repetición requiere una licencia, como parte de una estricta legislación introducida precisamente por el impacto de previos asesinatos múltiples. La eficacia de esas restricciones explica que la gran mayoría de crímenes se cometan en Reino Unido con armas blancas.
La Policía de Devon y Cornwall, que protege la región, pidió al ente que investiga las actuaciones de las policías en Inglaterra y Gales que analice el incidente. El mismo primer ministro, Boris Johnson, señaló que la posesión de una licencia de armas por el autor del múltiple crimen es un aspecto que tendrá que ser aclarado.
Davidson ha dejado un legado trágico entre familiares y vecinos y un reguero de mensajes en YouTube y en las redes. Exhibía en ellos múltiples frustraciones. Sobre su relación con las mujeres, a las que solo les interesarían los hombres con dinero, o por el poco sentido que tenían sus ejercicios de culturismo. Simpatizaba con Donald Trump y con el minúsculo Partido Libertario británico.
La BBC da importancia a su participación en fotos de internet de un movimiento, incel(célibes involuntarios), que agrupa a adolescentes y a jóvenes de poco más de veinte años que se sienten condenados a vidas fracasadas. Se creen incapaces para entablar amistad con mujeres y genéticamente inferiores con quienes sí las establecen. A quienes expresan deseos de suicidio se les habría alentado a matar también a otros en el último acto.
La zona en la que sucedieron los hechos se urbanizó en el siglo XIX para albergar al personal civil de la contigua base naval. La base, en el distrito de Devonport, que alberga a Keyham, es la única en Reino Unido con capacidad para la reparación de submarinos nucleares. El puerto comercial acoge a los ferrys semanales que conectan el sur de Inglaterra con Santander.
El múltiple asesinato es el cuarto por número de víctimas en el historial de los cometidos con armas de fuego en Reino Unido en el siglo XX. El último, en 2010, con 12 muertos y 11 heridos, fue obra de un taxista en la región de Cumbria. En 1996, un hombre asesinó a 16 niños y a una maestra, e hirió a 15, en una escuela primaria de Escocia. En el oeste de Inglaterra, en 1987, un desempleado obsesionado con las armas mató a 16 vecinos de Hungerford.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.