Hamburgo (Alemania). Reuters

Los socialdemócratas, favoritos en Hamburgo y Los Verdes continúan al alza

La CDU caerá a la segunda a la tercera posición adelantada por los ecologistas

Juan Carlos Barrena

Berlín

Sábado, 22 de febrero 2020, 21:51

Nadie duda de quién será el ganador de las elecciones regionales que se celebran este domingo en la ciudad-Estado de Hamburgo. Los socialdemócratas (SPD) y su alcalde gobernador, Peter Tschentscher, juegan con viento a favor y las encuestas, aunque auguran que perderán al ... menos cinco puntos respecto a los comicios de 2015, los sitúan al borde del 40%, a una distancia apreciable de sus más inmediatos seguidores.

Publicidad

Quienes despegarán en estos comicios y seguirán cabalgando en la cresta de la ola de la popularidad como en toda Alemania son Los Verdes. Hasta un 25% de votos y un aumento superior a los once puntos pronostican los sondeos para los ecologistas. Gracias en gran parte a su belicosa y joven candidata Katharina Fegebank, empeñada en convertir a los ecologistas en primera fuerza local. Curiosamente los dos partidos que más votos van a recibir previsiblemente en la gran ciudad portuaria gobiernan en coalición desde hace cinco años y se da por descontado que lo seguirán haciendo el próximo lustro.

Escándalo

Sufrir les toca a los demás y en gran parte como consecuencia del reciente escándalo protagonizado por conservadores y liberales por apoyarse en la ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD) para evitar un Gobierno de coalición de izquierdas y ecologistas en Turingia. La Unión Cristianodemócrata (CDU) pagará los platos rotos por sus compañeros germano orientales y caerá de segunda a tercera fuerza local en Hamburgo, adelantada por Los Verdes, que seguramente les doblarán en votos. Y el Partido Liberal (FDP) lucha incluso por su supervivencia en la ciudad hanseática. Las encuestas no les conceden más allá de un raspado 5% de votos. Caer por debajo supondría perder la representación parlamentaria.

Y también la ultraderechista Alternativa para Alemania lo tiene mal en Hamburgo. El 6% de votos que se le adjudica es una miseria acostumbrada como está la formación racista y euroescéptica a triunfar en el este. Sólo el partido de La Izquierda se mantiene estable con un previsible 8,5% de sufragios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad