Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Sábado, 22 de febrero 2020, 21:51
Nadie duda de quién será el ganador de las elecciones regionales que se celebran este domingo en la ciudad-Estado de Hamburgo. Los socialdemócratas (SPD) y su alcalde gobernador, Peter Tschentscher, juegan con viento a favor y las encuestas, aunque auguran que perderán al ... menos cinco puntos respecto a los comicios de 2015, los sitúan al borde del 40%, a una distancia apreciable de sus más inmediatos seguidores.
Quienes despegarán en estos comicios y seguirán cabalgando en la cresta de la ola de la popularidad como en toda Alemania son Los Verdes. Hasta un 25% de votos y un aumento superior a los once puntos pronostican los sondeos para los ecologistas. Gracias en gran parte a su belicosa y joven candidata Katharina Fegebank, empeñada en convertir a los ecologistas en primera fuerza local. Curiosamente los dos partidos que más votos van a recibir previsiblemente en la gran ciudad portuaria gobiernan en coalición desde hace cinco años y se da por descontado que lo seguirán haciendo el próximo lustro.
Sufrir les toca a los demás y en gran parte como consecuencia del reciente escándalo protagonizado por conservadores y liberales por apoyarse en la ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD) para evitar un Gobierno de coalición de izquierdas y ecologistas en Turingia. La Unión Cristianodemócrata (CDU) pagará los platos rotos por sus compañeros germano orientales y caerá de segunda a tercera fuerza local en Hamburgo, adelantada por Los Verdes, que seguramente les doblarán en votos. Y el Partido Liberal (FDP) lucha incluso por su supervivencia en la ciudad hanseática. Las encuestas no les conceden más allá de un raspado 5% de votos. Caer por debajo supondría perder la representación parlamentaria.
Y también la ultraderechista Alternativa para Alemania lo tiene mal en Hamburgo. El 6% de votos que se le adjudica es una miseria acostumbrada como está la formación racista y euroescéptica a triunfar en el este. Sólo el partido de La Izquierda se mantiene estable con un previsible 8,5% de sufragios.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.