Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Londres
Martes, 9 de junio 2020, 14:38
El fiscal Geoffrey Berman, del tribunal de Manhattan, ha acusado al príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II, de «pretender que está deseoso de cooperar» con los investigadores de los abusos sexuales cometidos por el multimillonario Jeffrey Epstein, cuando en realidad ha rechazado ... sus intentos de establecer una fecha para que comparezca como testigo en Nueva York.
Berman replicó con un comunicado propio al emitido el lunes por los abogados de Andrés. Se quejaban estos de que se hubiese filtrado a la prensa una demanda de Asistencia Legal Mutua enviada a Londres por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando su defendido ha ofrecidos tres veces su colaboración en este año.
«El príncipe no ha dado una entrevista a las autoridades federales», afirma Berman en su comunicado. «Ha declinado repetidamente nuestra solicitud de una cita para tal entrevista y hace casi cuatro meses nos informó de que en ningún caso vendría para ser entrevistado. Si el príncipe Andrés es serio sobre su cooperación con la investigación federal en curso, nuestras puertas están abiertas y esperamos que nos diga cuándo debemos recibirle».
En la misma línea, la abogada Gloria Allred, que representa a víctimas de Epstein, que se suicidó en la cárcel donde esperaba juicio por la comisión de múltiples delitos sexuales contra menores, afirmó a la BBC que confía en las intenciones de Berman y que en su juicio Andrés «tiene muy poca credibilidad». «No tendría que haber condiciones, no tendría que haber retrasos, tendría que haber transparencia, las víctimas merecen la verdad», dijo a la televisión británica.
El procurador general del Gobierno de Estados Unidos, William Barr, fue preguntado en una entrevista con Fox News por la demanda del Departamento de Justicia. «No creo que la cuestión sea que nos lo entreguen», respondió. «Creo que es solo cuestión de hacer que provea evidencia». Los medios británicos han entendido que esas palabras descartan una petición de extradición.
El sustancial equipo de abogados de Andrés incluye a una gran especialista británica en casos de extradición, Clare Montgomery, que se encargó de una parte de la defensa del exdictador chileno Augusto Pinochet contra la demanda de la Audiencia Nacional, al final del pasado siglo, o representó a la Fiscalía de la Corona en la petición de extradición de Julian Assange por Suecia.
Las declaraciones procedentes de Estados Unidos indican que los fiscales de Nueva York quieren que el príncipe Andrés esté presente, y quizás bajo juramento, cuando testifique sobre su larga relación con Epstein y sobre las acusaciones de varias mujeres, y en particular Virginia Roberts Giuffre, de haber mantenido relaciones sexuales con él cuando eran menores.
El comunicado de los abogados del príncipe puede interpretarse ahora como una defensa de su derecho de responder inicialmente por escrito a las preguntas de los fiscales neoyorquinos. Es un procedimiento habitual en una fase de investigación y los mecanismos de Asistencia Legal Mutua pueden incluir declaraciones escritas o ante un juez británico que pregunta las cuestiones enviadas por el juzgado investigador. La extradición no suele concederse cuando la causa está en estado de investigación.
El jurado de la opinión pública quizás espera de un miembro de la familia real que no se refugie en asuntos de procedimiento para demostrar su inocencia sobre delitos graves. La lectura de los medios británicos sugiere que, incluso si los investigadores de Nueva York estuviesen entablando una disputa con el príncipe para camuflar la ineficacia de su largo procesamiento de Epstein, como alegan fuentes asociadas a sus letrados, el éxito de la estrategia de sus abogados de no salvaría la reputación de Andrés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.