Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa / AFP
Madrid
Martes, 27 de junio 2017, 16:25
La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, anunció este martes que suspendía hasta después del 'Brexit' su plan para un segundo referéndum de independencia, menos de tres semanas después de los malos resultados electorales.
"No presentaremos inmediatamente la legislación para un referéndum ... de independencia", dijo la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en el Parlamento local, después de las elecciones del 8 de junio, en las que perdió 21 diputados de los 56 con que contaba en el Parlamento de Westminster.
"El gobierno escocés rehará su plan", insistió. Pero hasta entonces, prometió Sturgeon, se concentrarán en "influir en el proceso" de divorcio de la Unión Europea (UE), con el objetivo de que el Reino Unido siga en el mercado único y que el gobierno escocés recupere las máximas competencias que regresen de Bruselas con el 'Brexit', como las referentes a la pesca.
Gran parte de los escaños perdidos por el SNP acabaron en manos de los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, que se oponían frontalmente a un segundo referéndum antes de que concluyan las negociaciones del 'Brexit', en 2019.
Sturgeon estimó que sigue teniendo el mandato de organizar el plebiscito, tras lograr mayoría absoluta en las elecciones locales con la promesa de un referéndum, pero habrá que esperar. "Bajo cualquier estándar democrático, el mandato está fuera de toda duda, pero cuándo y cómo ejercerlo es una cuestión de criterio", afirmó.
Escocia, que es parte del Reino Unido desde su nacimiento en 1707, celebró su primer referéndum de indepencia en setiembre de 2014, en que el 55% de los electores se pronunciaron contra la secesión. Lejos de acabar con la demanda, el triunfo del "no" dio alas al SNP, que multiplicó sus afiliados y mejoró sus resultados electorales a nivel regional y nacional, una progresión frenada en seco el 8 de junio.
Precisamente este martes May se había referido a la hipótesis de un nuevo referéndum en Escocia, durante una entrevista a la cadena Sky News en la que volvió a expresar su disconformidad: "Lo que creo que debería decir Sturgeon es que dejará esta cuestión completamente fuera de la mesa negociadora".
Y en este sentido, a sabiendas de que Sturgeon efectivamente lo pospuso, May creía que el "claro mensaje" que dieron los británicos el 8 de junio fue que era "momento de que el Reino Unido trabaje junto". Estos comicios también supusieron un varapalo para el Partido Conservador, que perdió la mayoría absoluta y se ha visto abocado a pactar con los unionistas norirlandeses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.