colpisa / afp
Varsovia
Sábado, 7 de agosto 2021, 22:12
El presidente del principal partido de la coalición conservadora en el poder en Polonia, Jaroslaw Kaczynski, anunció este sábado que retirarán una medida disciplinaria de su polémica reforma de la justicia, conforme a una de las reclamaciones que desde hace semanas venían haciendo los responsables ... de la Unión Europea. «Suprimiremos la Cámara de Disciplina en la forma que tiene actualmente, por lo que desaparece el objeto de litigio», declaró el 'número uno' de la formación Ley y Justicia y viceprimer ministro encargado de la seguridad nacional en una entrevista para la agencia de noticias PAP.
Publicidad
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ordenó el 14 de julio a Varsovia el cese inmediato de las actividades de esta cámara disciplinaria de su Corte Suprema. Se trata de una institución que entró en funcionamiento en febrero en el marco de la reforma del sistema judicial polaco y se encarga de vigilar a los jueces. Incluso puede quitarles su inmunidad para afronten cargos penales o reducir sus sueldos.
Pero el TJUE consideró que esta cámara no daba «todas las garantías de imparcialidad y de independencia» y que «no estaba protegida de influencias directas o indirectas del poder legislativo y ejecutivo». La Comisión Europea dio a Varsovia hasta el 16 de agosto para que se comprometiera a respetar las decisiones de la Justicia comunitaria, bajo la amenaza de sanciones financieras.
En caso de no haber accedido a la demanda de la justicia europea, Polonia se habría arriesgado a perder las ayudas europeas del fondo de recuperación frente a la pandemia, con el que espera recibir hasta 36.000 millones de euros. De ese total, 24.000 millones serán subvenciones a fondo perdido y 12.000 millones corresponden a préstamos en condiciones ventajosas.
Kaczynski argumentó, no obstante, que la decisión ya estaba prevista con anterioridad al requerimiento de Bruselas y «no significa que la Cámara desaparezca, pero será un cuerpo completamente diferente». La modificación, sin embargo, podría ser obstruida ahora por el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, autor de la reforma y presidente de uno de los tres partidos de la coalición en el poder.
Publicidad
De hecho, Ziobro declaró el viernes que se negaba «categóricamente a ceder a lo que tachó de chantajes ilícitos» de la UE, con la que Polonia –por extensión uno de sus Estados miembros- tiene una relación tensa desde hace años por las controvertidas reformas adoptadas por el Gobierno de Varsovia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.