Secciones
Servicios
Destacamos
Ivia Ugalde
Jueves, 12 de agosto 2021, 18:32
Cinco días después de haber entrado en razón por las presiones de la UE y retirar parte de su polémica reforma judicial, Polonia ha vuelto a contraatacar. Esta vez, con la puesta en marcha de una controvertida ley de medios de comunicación que ha caldeado ... los ánimos de Bruselas y EE UU. La norma, denominada 'Lex TVN' y aprobada el miércoles por el Parlamento, ha desatado protestas en varias ciudades y numerosas denuncias ya que se propone silenciar a la cadena independiente más grande del país, conocida por sus críticas al Ejecutivo ultraconservador.
Con el argumento del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) de que se trata de una ley necesaria para evitar que potencias extranjeras hostiles tomen el control de las emisoras polacas, el texto prohibirá a empresas no europeas poseer más del 49% de un medio de comunicación en el país. En la práctica, supone un ataque directo al grupo estadounidense Discovery, conocido por cuestionar las políticas de Varsovia, y que en virtud de la nueva norma deberá vender la mayor parte de sus acciones en la cadena de televisión privada TVN.
«El proyecto de ley polaco sobre la radiodifusión envía un mensaje negativo. Necesitamos una ley sobre la libertad de los medios en toda la UE para defenderlos y apoyar al Estado de derecho», aseguró este viernes la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, al insistir en que «el pluralismo de los medios y la diversidad de opiniones es a lo que aspiran las democracias fuertes». En la misma línea se pronunció el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, quien mostró su «profunda preocupación» por esta ley que «apunta a la emisora de noticias independiente más vista», la cual es, además, «una de las mayores inversiones de Washington en el país».
El jefe de la diplomacia estadounidense no dudó en advertir a las autoridades de Varsovia de que la ley puede enturbiar seriamente los lazos con EE UU ya que tener medios de comunicación «libres e independientes» es «fundamental para la relación bilateral». Asimismo, denunció que la norma contradice en sí misma el trabajo llevado a cabo «durante décadas» por Polonia.
El PiS, por el contrario, se mantiene firme, como lo demostró el miércoles en el Parlamento para sacar adelante la ley con 228 votos a favor contra 216. No le importó perder a su socio de coalición, el partido Acuerdo, al obligar a dimitir al líder de éste, el viceprimer ministro y titular de Desarrollo, Jaroslaw Gowin, por oponerse a la norma. Como resultado, los ultraconservadores se encuentran ahora en minoría mientras en las calles ya son miles las personas que han lanzado su grito en varias ciudades contra la falta de libertad de expresión y la censura mediática.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.