Borrar
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos. Efe
Partidas sacrificadas y tasas en el aire, la 'cara B'

Partidas sacrificadas y tasas en el aire, la 'cara B'

Los Gobiernos también asumieron una cláusula descafeinada sobre el Estado de derecho, en el acceso al fondo, para evitar el conflicto con Hungría y Polonia

Salvador arroyo

Bruselas

Martes, 21 de julio 2020

El ajuste de las grandes cifras del pacto europeo, la necesidad de satisfacer distintos intereses nacionales y, en última instancia, la de taponar una potencial fuga en la unanimidad necesaria para validarlo, sustancian una letra pequeña que es la 'cara B' de esta historia.

Se ... darán así reducciones significativas en algunas de las partidas que se planteaban como claves para la presidencia de la Comisión Europea, dentro de ese plan de recuperación denominado 'Next Generation EU'. Así, se desploma la asignación prevista del fondo Transición Justa, columna vertebral del Gran Pacto Verde, que merma de 30.000 millones a 10.000 millones. El programa para la investigación científica cae de 13.500 a 5.000 millones; el de inversiones se queda en 5.600, cuando lo que pretendía el Ejecutivo comunitario era dotarlo con más de 30.000. Y lo mismo sucede con otro fondo, el de desarrollo agrícola, que se recorta a la mitad; recibiría poco más de 5.000 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Partidas sacrificadas y tasas en el aire, la 'cara B'