Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Corresponsal en Londres (Reino Unido)
Jueves, 14 de marzo 2019
La primera ministra británica presentará al Parlamento el Acuerdo de Salida de la Unión Europea por tercera vez la próxima semana, tras dos fuertes derrotas en votaciones precedentes, y si en esta ocasión la Cámara de los Comunes lo aprueba pedirá al Consejo Europeo una ... prórroga del plazo del 'brexit' hasta el 29 de junio para tramitar la legislación necesaria.
Si el Parlamento rechaza de nuevo el Acuerdo de Salida, May pedirá al Consejo Europeo que se reúne el 21 y el 22 una extensión más larga y, si el Consejo la acepta como parece probable por las palabras de su presidente, Donald Tusk, la primera ministra promoverá en el Parlamento una serie de debates y votaciones para identificar una estrategia sobre el 'brexit' que cuente con mayoría de escaños.
«Es lo que tenía que haber hecho hace dos años y medio», ha afirmado el portavoz laborista, sir Keir Starmer, en el debate sobre la moción del Gobierno en la que se describía ese plan, que fue aprobada por 412-202. Un reproche corriente a May en las últimas semanas es, que al establecer líneas rojas en la negociación sin consultar siquiera a su Gabinete y abrigando la posibilidad de un 'brexit' duro, ha agravado los choques en un Parlamento dividido por la cuestión europea.
Starmer calificó como «acto desesperado» la convocatoria de una tercera votación sobre el Acuerdo de Salida- rechazado en enero por 230 votos de diferencia y el martes por 149- pero la estrategia persistente de May ha sido convencer a los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) y a los 'brexiters' de que acepten el Acuerdo y, en su forma actual, su argumento es que la alternativa será una larga prórroga que haría más posible la revocación del proceso de marcha de la UE.
Como ocurrió hace quince días, cuando May emprendió el último intento de negociar con Bruselas modificaciones del aspecto más controvertido del Acuerdo- la salvaguarda irlandesa-, para subrayar su carácter temporal, los dirigentes del DUP se han sumergido en las arterias de los edificios gubernamentales, en la calle Whitehall, para seguir negociando con miembros del Gobierno en incesantes reuniones que no han dado hasta ahora fruto.
Miembros de la facción Grupo de Investigación Europea (ERG) en el seno del grupo parlamentario conservador ya han adelantado que votarán de nuevo contra el Acuerdo y su militancia en la causa 'brexiter' avala que no se resignarán mansamente a una larga prórroga. Su indisciplina, justificada porque incluso ministros del Gabinete se abstienen en votaciones sobre mociones del Gobierno en estos días frenéticos, podría incapacitar al Ejecutivo.
Míster Bercow
El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, adelantó el miércoles que tendrá que considerar si una nueva votación del Acuerdo de Salida encaja en las normas del Parlamento, que no acepta que una misma moción se presente varias veces en un curso anual. El Acuerdo con la UE se votó por segunda vez el martes, con documentos anexos que constituían una modificación con respecto al texto de de enero, pero no habrá cambios la próxima semana.
El 'Speaker' de los Comunes elige las enmiendas que se debaten y votan y ha elegido una en las que se proponía el rechazo de la votación. Fue retirada por sus promotores en el último momento. Bercow, que mantiene hostilidad pública con el Gobierno y figuras destacadas de su partido, ha causado rabia por descartar, sin embargo, una ampliamente respaldada por firmas que proponía el descarte definitivo de un segundo referéndum.
Una diputada escindida recientemente del partido Conservador encabezaba una enmienda- similar a otras presentadas por los independentistas escoceses, los liberal-demócratas y los nacionalistas galeses- proponiendo que se emplease la prórroga en la tramitación de la ley necesaria para la convocatoria de una segunda consulta. La campaña por el 'Voto del Pueblo' no la apoyó, por creer que no es el momento adecuado para tal decisión. Ha sido derrotada por 334 a 85 votos.
Una enmienda proponía que la Cámara de los Comunes arrebatase al Gobierno, el día 20, la potestad de definir la agenda del Parlamento para emprender una serie de debates con el ánimo de llegar a una modalidad del 'brexit' que tenga el respaldo de la mayoría. Fue derrotada por 314-312. El argumento del Gobierno ha sido que recurrir a esa anomalía constitucional no era necesario cuando su plan ya contempla esos debates.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.