Emmanuel Macron, durante una visita a una clínica este martes en París. EFE

Francia supera la barrera de los 10.000 muertos mientras endurece el confinamiento

Niza equipa a sus vecinos con mascarillas obligándoles a salir con ellas a la calle, mientras que París repartirá dos millones de unidades

Paula Rosas

París

Martes, 7 de abril 2020, 19:05

Francia sigue asomada al abismo. Empezó este martes su cuarta semana de confinamiento, pero la epidemia está aún «en fase de empeoramiento», según reconoció el ministro de Sanidad, Olivier Véran, quien dejó entrever que la cuarentena tiene visos de prolongarse más allá del 15 de ... abril inicialmente previsto. El país llegó este martes a los 10.328 muertos, con 597 decesos más en las últimas 24 horas, y endureció sus restricciones a la circulación de las personas en París al entrar en su cuarta semana de confinamiento.

Publicidad

De los fallecidos, 7.091 murieron en hospitales y 3.237 en las residencias de ancianos. Asimismo, los infectados ascienden a 30.000, de los cuales 7.131 están en reanimación

Paradójicamente, el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud insistió en que no es necesario el uso de las mascarillas en la calle, Niza anunció que obligará en breve a sus ciudadanos a llevarla puesta cuando salgan de casa. En pleno debate en Europa sobre la necesidad de este tipo de protección, la ciudad francesa ha decidido tomar la delantera y zanjar la cuestión de una forma que sintoniza con las directrices de los países asiáticos más que con las de la comunidad occidental. Niza también fue pionera con Perpiñán en instaurar el toque de queda al anochecer para garantizar el cumplimiento del estado de cuarentena desde el 20 de marzo.

El alcalde ha prometido que el Consistorio equipará a cada uno de sus 340.000 vecinos con una mascarilla reutilizable y lavable, como ha recomendado la Academia de Medicina. Y aparte de Niza, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también prometió que en los próximos días estarán disponibles dos millones de este tipo de artículos para los parisinos, aunque no ha dicho que su uso vaya a ser por el momento obligatorio. Otras ciudades como Cannes también plantean una medida similar.

Pruebas con plasma

El Ayuntamiento de la capital gala y la Prefectura de Policía han decidido restringir a partir de este miércoles el horario en el que está autorizado salir de casa para hacer deporte al constatar una importante afluencia de público en la calle o en los bosques en los últimos días. Esta situación podrían hacer peligrar los objetivos del confinamiento.

En un comunicado, Anne Hidalgo y el prefecto, Didier Lallement, indicaron este martes que la prohibición de hacer deporte al aire libre estará vigente entre las 10:00 y las 19:00 horas, el periodo en el que puede haber más gente en circulación para hacer compras o trabajar, siempre con el certificado correspondiente. También el ministro del Interior, Christophe Castaner, pidió a las autoridades regionales que estudien si deben «endurecer» las medidas de confinamiento, con el fin de que la población no se muestre más laxa con el buen tiempo.

Publicidad

Por otro lado, el Gobierno anunció una campaña de detección del Covid-19 masiva en las residencias de ancianos, donde han fallecido más de 2.400 personas. Este miércoles empezó además un ensayo clínico que va a transferir plasma de personas que se han curado a pacientes en fase aguda de la enfermedad y que, en estudios a pequeña escala, ha resultado eficaz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad