Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Sábado, 14 de noviembre 2020, 14:31
La canciller federal, Angela Merkel, ha advertido este sábado a los ciudadanos de Alemania de que el país afronta meses duros de lucha contra el coronavirus y de que las restricciones dictadas a comienzos de noviembre no tienen visos de ser aliviadas en las ... próximas semanas. «El virus va a determinar nuestra vida durante un largo tiempo», afirma la jefa del gobierno germano en su tradicional videomensaje de los sábados, en el que comenta que «el invierno que tenemos por delante exigirá mucho de nosotros». Esto significa que «no podemos reunirnos de manera despreocupada», señala la canciller, quien comenta que, aunque existen muchas posibilidades de comunicarse, reconoce que «ninguna de ellas puede suplir los encuentros personales».
Merkel se reunirá este lunes con los primeros ministros de los 16 estados federados para hacer balance de las severas restricciones dictadas a principios de mes y estudiar nuevas medidas para frenar el fuerte incremento de las infecciones con el virus Sars-Cov-2 que se registran desde hace varias semanas. Steffen Seibert, portavoz oficial del ejecutivo alemán, subrayó ya este vienes que no es de esperar un alivio de las medidas restrictivas, entre las que figuran el cierre de todos los bares, restaurantes y hoteles del país, así como la clausura de la totalidad de locales de ocio deportivos y culturales.
Con vistas a su esperada reunión virtual el jueves próximo con familiares de personas enfermas o ancianas que son atendidas en sus hogares o representantes de los trabajadores que atienden ancianos o enfermos crónicos en residencias, asilos y sanatorios, la canciller federal destacó que «tenemos mucho que agradecer a los mayores y más mayores, también a quienes se preocupan de atenderles». La pandemia hace la vida más difícil y solitaria aún en las residencias e instituciones de atención y complica el trabajo del personal que atiende a las personas allí ingresadas.
Noticia Relacionada
«Es necesario protegerles del peligro del virus, pero la respuesta no puede ser únicamente su aislamiento», señaló Merkel, quien destacó que en muchos casos y con grandes esfuerzos se han encontrado vías para que las visitas sigan siendo posibles sin poner en peligro la salud de los residentes. En ese sentido se refirió a los test rápidos antigénicos que han comenzado a aplicarse en esas instituciones y los hospitales para mejorar la seguridad de pacientes, visitantes y el personal que trabaja en los mismos.
Igualmente subrayó que esas personas serán las primeras en ser inmunizadas contra el coronavirus. «En cuanto contemos con vacunas seguras se podrán vacunar rápidamente aquellos que son responsables de la atención a enfermos y otras personas necesitadas de cuidados permanentes. Lo mismo sucede con quienes pertenezcan a los grupos de riesgo, también quienes necesiten atención permanente», afirma Merkel en el mensaje difundido por la Cancillería Federal a través de las redes sociales. El gobierno federal espera comenzar con las vacunaciones a principios del año próximo después de que el laboratorio alemán BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaran tener prácticamente lista para su producción una vacuna contra el coronavirus con una eficacia superior al 90%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.