Unos sanitarios italianos. Efe

Lombardía le echa un órdago al Gobierno italiano al anunciar el fin del cerrojazo el 4 de mayo

El Ejecutivo de Roma, al que le compete levantar las restricciones, amenaza con impugnar la decisión de las autoridades regionales de reabrir las actividades económicas

Darío Menor

Roma

Jueves, 16 de abril 2020, 12:27

Lombardía, la región italiana más afectada por el coronavirus, es paradójicamente la que más está presionando al Gobierno para que se retomen las actividades económicas a partir del 4 de mayo, cuando expiran las restricciones. La posible prolongación de estas medidas es competencia del ... Ejecutivo central, al que Attilio Fontana, presidente regional lombardo, lanzó anoche un órdago que no ha sentado nada bien en Roma ni el resto del país.

Publicidad

Fontana presentó en un mensaje en video publicado en las redes sociales lo que consideró «la vía lombarda a la libertad», que describió como «un programa para llevar a la reapertura de las actividades a partir del 4 de mayo». La «nueva normalidad» en la que dijo que las autoridades regionales están trabajando estará marcada por las «cuatro 'd'»: distancia de seguridad entre las personas, dispositivos obligatorios (uso de mascarillas y guantes), digitalización (teletrabajo y utilización de otros dispositivos tecnológicos) y diagnósticos (pruebas de serología para comprobar quién ha pasado ya la enfermedad).

«Lombardía habla con los hechos», insistió Fontana, que ha pasado a presionar al Gobierno central después de recibir un aluvión de críticas por los errores cometidos en esta región en la gestión de la pandemia. Vivían en este territorio 11.000 de los 21.000 fallecidos que deja el coronavirus en todo el país. De los 165.000 contagios registrados, 62.000 tuvieron lugar entre habitantes de Lombardía, el territorio italiano más rico y poblado.

Si Fontana sigue con su órdago y levanta por su cuenta el cerrojazo el 4 de mayo, «el Gobierno podría impugnarlo», advirtió Sandra Zampa, subsecretaria del ministerio de Sanidad. «Desde el primer día ha desatendido y contradicho al Ejecutivo. Debemos preguntarnos si no hay una razón política que lleva a Lombardía a tomar las distancias respecto al cerrojazo», comentó Zampa en la emisora Radio Capital.

El experto en epidemiología Luigi Lopalco, asesor de Michele Emiliano, presidente de la región sureña de Apulia, consideró por su parte que Lombardía «pondría a todos en peligro» si levantara el cierre de las actividades económicas por su cuenta. «Si las empresas reabiertas provocaran que surgieran nuevos focos de infección sería un desastre inconmensurable», advirtió Lopalco en el diario 'Il Fatto Quotidiano'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad