Boris Johnson, este jueves en la puerta de su residencia oficial. Reuters

Johnson: «Es muy probable que no haya acuerdo»

La sospecha en Bruselas de que Londres seguirá la senda de Singapur no se despejó en la cena de los líderes

Iñigo Gurruchaga

Londres

Jueves, 10 de diciembre 2020, 19:40

Mientras la sospecha de la Unión Europea de que Reino Unido quiere convertirse tras el 'brexit' en un vecino Singapur amargaba los postres de la cena mantenida en la noche del miércoles entre la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ... ministro británico, Boris Johnson, el Gobierno de este último firmaba con la ciudad-estado del sudeste asiático un acuerdo de libre comercio.

Publicidad

El acuerdo es uno más entre los que la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, firma en los últimos meses, replicando en general los acuerdos que ya tienen sus nuevos asociados con la UE. La carrera contra el reloj intenta dar continuidad a los intercambios internacionales de la economía británica. El último refleja también la proyección del Gobierno de Londres hacia el continente asiático.

Singapur fue una colonia británica. Sus seis millones de habitantes tienen la mayor produccción por cabeza entre todas las economías del mundo. Comunicaciones portuarias, bajos impuestos, una población cualificada y un gobierno autoritario pero sin reputación de ser corrupto serían los motores de un continuo crecimiento en las últimas décadas.

James Forsyth, periodista de 'The Times' con buenas conexiones en el Gobierno, cree que la firmeza de Bruselas sobre los mecanismos para preservar una competencia justa entre empresas británicas y comunitarias se basa en el temor a que Johnson y sus 'brexiters' emulen el ejemplo de Singapur, y sigan una senda de desregulación y creciente laxitud fiscal que neutralizarían los aranceles de la UE.

Forsyth cree que esa senda es «muy improbable». A los negociadores británicos no se les han ocurrido mecanismo que no le parezcan a Johnson una intromisión inaceptable en la futura soberanía británica. Los comensales del miércoles no habrían prestado atención, según Forsyth, a las ideas de Johnson. El primer ministro dijo este jueves que es «muy probable» que no se alcance un acuerdo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad