Una mujer irlandesa viste una camiseta a favor del aborto. Max Rossi (Reuters)

El 'sí' a la ley del aborto habría ganado el referéndum irlandés

Según 'The Irish Times', el resultado estaría en torno al 68% contra el 32% en favor de regular la interrupción del embarazo

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal en Londres

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:28

Un sondeo a pie de urna publicado por el diario 'The Irish Times' tras el cierre de los colegios electorales en Irlanda da una victoria del 68% frente al 32% a los favorables a cambiar la Constitución y legislar la terminación del embarazo. La participación ... en la consulta habría sido alta, del 73%. El sondeo se basa en entrevistas con 4.000 votantes.

Publicidad

La papeleta pedía a los votantes marcar la casilla del sí o del no bajo la pregunta: «¿Aprueba la enmienda de la Constitución contenida en el proyecto de ley de la Trigésimo Sexta Enmienda de la Constitución?» Ese proyecto de ley ni siquiera cita el artículo enmendado, sino que lo enumera. Es la cláusula 3ª del apartado 3 del Artículo 40. Fue aprobado en otro referéndum, en 1983.

Por temor a que algún tribunal interpretase que la Constitución permitía la terminación del embarazado, el movimiento Pro Vida de militantes católicos pidió a los partidos que sometieran a consulta popular una enmienda de la ley básica para prohibir el aborto con claridad. Cayó tras las elecciones el Gobierno de Fianna Fáil que redactó la enmienda. La coalición Fine Gael-Laborista la convocó.

Por 66.9% contra 33.10% se introdujo en la Constitución un artículo que dice: «El Estado reconoce el derecho a la vida del no nacido y, con debida consideración al igual derecho de la madre a la vida, garantiza en sus leyes el respeto, y en la medida en que sea practicable, la defensa y vindicación por ley de ese derecho». En 1992, por 62.4%-37.6%, se añadió que no se limita el viaje a otro país o la distribución de información sobre servicios disponibles en otros países.

Ley posterior

Han pasado 35 años desde entonces. Irlanda ha enmendado su Constitución para permitir el divorcio o la igualdad legal de los matrimonios homosexuales. Nueve mujeres irlandesas viajan cada día a clínicas de Reino Unido para terminar sus embarazos y tres toman pastillas que provocan la terminación, que han adquirido en internet.

Publicidad

El Gobierno minoritario actual, liderado por Leo Varadkar, del Fine Gael, se comprometió el año pasado a convocar un referéndum. Hubo un proceso de consulta y un voto en el Parlamento del proyecto de ley que sustituye todo el texto de la enmienda de 1983 por la que ahora se vota: «Se harán provisiones por ley para regular la terminación del embarazo».

Se publicó también el borrador de la ley que regulará el aborto, que tiene menor apoyo que la enmienda, según los sondeos. Lo permite sin justificación legal hasta las 12 semanas y lo condiciona hasta las 24- plazo máximo de inviabilidad independiente- a que exista un grave riesgo para la salud mental o física de la madre, certificado por dos médicos, o si el feto padece una deformidad que no le permitirá vivir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad