Unos niños caminan entre los restos del campo de refugiado de Moría, en la isla de Lesbos (Grecia). EFE

El fuego acaba con el campo de refugiados más grande de Grecia

Los sin techo de la isla de Lesbos serán realojados en un ferry y dos trasforadores de la Armada | El Gobierno del país asegura que las llamas fueron provocadas por los solicitantes de asilo

EFE

Atenas

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 19:10

Gobierno griego habilitará un ferry y dos transbordadores de la Armada para acoger a casi un millar de los alrededor de 3.500 refugiados que se han quedado sin techo por el incendio registrado la pasada madrugada en el campo de Moria, en la isla ... de Lesbos. Las llamas. provocadas por los propios solicitantes de asilo, acabaron con el 80% de las instalaciones.

Publicidad

El ministro de Migración, Notis Mitarakis, informó de que el ferri que tenía previsto llegar durante la noche de este jueves a la isla y los otros dos buques mañana, y en ellos serán alojados los grupos de personas mas vulnerables. El resto se instalarán en carpas que han sido trasladadas desde otras islas.

Mitarakis informó además de que los 400 menores que se encontraban todavía en Moria están siendo llevados ya a la parte continental del país, en una operación financiada por la Unión Europea y llevada a la práctica por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según declaró la OIM en un comunicado, se calcula que el incendio destruyó el 80% del recinto de Moria. Sin embargo, muchas de las cerca de 13.000 personas que componen la población total de este campo viven en carpas en el olivar que rodea el recinto organizado, y que, según Mitarakis, no ha sufrido tal magnitud de destrucción como el interior.

Origen del siniestro

El ministro dio por hecho que el fuego fue provocado por los propios solicitantes de asilo debido a la situación de cuarentena en que se encuentra el campo, y aseguró que «fenómenos de delincuencia como los que vivimos ayer no quedarán impunes».

Publicidad

El incendio comenzó simultáneamente en varios puntos del campo, poco después de que las autoridades comunicaran a un grupo de 35 personas que habían dado positivo de covid-19 que debían ser aisladas del resto. En los próximos días se realizarán test a gran escala entre los refugiados y entre la población de Mitilene, la capital de la isla, añadió Mitarakis, quien se trasladó esta mañana al lugar junto con varios miembros del Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad