Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez
Corresponsal. París
Martes, 9 de noviembre 2021, 22:21
Francia relanzará la construcción de reactores nucleares «por primera vez en décadas» para «garantizar su independencia energética» y alcanzar la neutralidad carbono en 2050, anunció este martes el presidente, Emmanuel Macron, quien también se mostró dispuesto a impulsar las energías renovables para cumplir los objetivos ... climáticos.
El mandatario no precisó el tipo de reactores nucleares que se construirán, pero hace unas semanas anunció la construcción de aquí a 2030 de «reactores nucleares de talla pequeña, innovadores y con una mejor gestión de los residuos».
En un discurso televisivo a la nación en hora de máxima audiencia, Macron también abordó la crisis sanitaria del Covid-19, la situación económica de Francia, sus prioridades para los cinco meses que le quedan de mandato y para la presidencia de turno de la Unión Europea.
En funcionamiento: Francia dispone en estos momentos de 57 centrales nucleares activas, 2 inactivas y 12 desmanteladas.
En proyecto o contrucción: Los complejos de Chooz-B1, Charleville-Mezieres y Flamanville 3-Cherbourg.
Desmanteladas o en proceso: Una docena de instalaciones.
El presidente, que todavía no ha anunciado oficialmente si se presenta a la reelección en abril, dijo que en 2022 se tomarán «decisiones claras» sobre la reforma de pensiones, una de las prioridades de su mandato, que ha sido varias veces aplazada por diversas razones. Macron cree que actualmente «no se reúnen las condiciones» para lanzar esta reforma. Sin embargo, advirtió a los franceses que en el futuro tendrán que trabajar más y jubilarse más tarde.
Por otro lado, el presidente galo también anunció que la campaña de vacunación de la tercera dosis contra el Covid-19 se abrirá en diciembre para los franceses de entre 50 y 64 años, coincidiendo con un momento de repunte de la pandemia en Europa.
Los mayores de 65 años, que ya tienen la pauta completa, tendrán que ponerse la dosis de refuerzo para poder renovar el certificado sanitario, necesario para entrar en muchos lugares públicos en Francia. «A partir del 15 de diciembre, habrá que justificar una dosis de refuerzo para prolongar la validez de su certificado sanitario», explicó Macron desde el Palacio del Elíseo. Asimismo, recordó que «la quinta ola ha comenzado en Europa» y que el coronavirus sigue presente en todo el territorio nacional. «No hemos terminado con la pandemia», advirtió.
El presidente galo instó a los seis millones de franceses que todavía no se han vacunado a hacerlo. E instó a toda la población a seguir manteniendo el uso de la mascarilla en los colegios y otros gestos barrera para romper las cadenas de transmisión.
Francia, donde el 74,5% de la población tiene la pauta completa de la vacuna, comenzó en septiembre a administrar las dosis de refuerzo a los mayores de 65 años, a los grupos de riesgo, al personal médico y a las personas inmunizadas con Janssen. Hasta ahora, 3,6 millones han recibido una tercera inyección.
El país extendió este verano la obligación de presentar un certificado Covid, en forma de papel o digital con un código QR, para entrar en bares, restaurantes, museos, centros comerciales y viajar en aviones y trenes de largo recorrido. Esta medida todavía sigue vigente, lo que ha permitido, según los expertos, reducir los contagios. Desde que comenzó la pandemia, 117.965 franceses han muerto de coronavirus, según datos oficiales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.