Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Martes, 16 de febrero 2021, 20:37
La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes en primera lectura por 347 votos a favor, 151 en contra y 65 abstenciones un proyecto de ley para «reforzar los principios republicanos». Lo hizo 116 años después de la promulgación de la ley de 1905 que estableció ... la separación entre la Iglesia y el Estado en Francia. «Es un hito, una ley para el futuro, con un solo objetivo: defender los valores de la República», escribió en Twitter el ministro de Interior, Gérald Darmanin, poco después de la votación.
El texto fue aprobado tras 135 horas de debate parlamentario gracias a los votos casi en bloque de los grupos parlamentarios que forman la mayoría: La República en Marcha –el partido de Emmanuel Macron–, los moderados de MoDem y Agir Ensemble. No obstante, diez diputados del partido del presidente se abstuvieron y uno solo votó en contra.
Los diputados del Partido Socialista y Reagrupación Nacional, la formación de la ultraderechista Marine Le Pen, también se abstuvieron en esta primera lectura, mientras que Los Republicanos (conservadores) y La Francia Insumisa (el equivalente de Podemos en Francia) votaron en contra.
Noticia Relacionada
El proyecto de ley se iba en un principio a llamar 'contra el separatismo islamista', pero finalmente el Gobierno optó por un enunciado más neutro. París no quería dar la sensación que era un texto contra la religión musulmana.
Macron y Darmanin quieren luchar contra el «separatismo islamista y el repliegue identitario» sin hacer una amalgama entre islamismo radical y musulmanes. El presidente pretende no estigmatizar a los cinco millones de musulmanes que viven en territorio galo.
El texto busca, entre otras cosas, reforzar la lucha contra la incitación al odio en internet, garantizar los principios de laicidad y neutralidad en los servicios públicos y reforzar los controles de las asociaciones y de su financiación procedente del extranjero. Toda asociación que pida una subvención deberá comprometerse a respetar los valores republicanos y el orden público.
París también quiere proteger mejor a las mujeres, «víctimas del oscurantismo religioso», según Darmanin. Para ello, prohibirá a los médicos expedir certificados de virginidad, garantizará la igualdad del hombre y la mujer en materia de herencias y reforzará aún más la lucha contra los matrimonios forzados y la poligamia, ya prohibidos en Francia.
Tras la aprobación en primera lectura en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley pasa ahora el Senado, que deberá examinar el texto en marzo. Los senadores más radicales de la derecha quieren endurecer el texto, mientras que los socialistas podrían abstenerse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.