Secciones
Servicios
Destacamos
M. P.
Martes, 5 de octubre 2021, 19:46
Francia amenazó este martes con limitar las exportaciones de electricidad a Reino Unido si éste no concede más licencias a los pescadores galos que faenan en sus aguas en el Canal de la Mancha. El secretario de Estado de Relaciones Europeas, Clément Beaune, insinuó esta ... posibilidad tras asegurar que «nuestra paciencia tiene un límite» y advertir de que el siguiente paso consistirá en tomar «medidas europeas o nacionales de presión».
La precisión tiene su razón de ser, ya que el primer ministro, Jean Castex, informó ayer a la Asamblea Nacional de que el Gobierno galo había «recurrido» también a la presidencia de la Comisión Europea para que sea «más firme» con Londres en este contencioso. Castex recordó que a Bruselas le toca «velar por el respeto de los términos del acuerdo» del Brexit y no descartó recurrir al panel de arbitraje que verifica su cumplimiento o revisar «las cooperaciones bilaterales que tenemos nosotros con el Reino Unido».
El último escollo de las negociaciones para la desconexión británica de la UE durante las tormentosas negociaciones de diciembre estuvo precisamente en la pesca y ahora se demuestra que quedó irresuelto. La semana pasada Londres solo autorizó 12 de las 87 licencias pedidas por los pescadores franceses para continuar faenando en sus históricos caladeros del canal, donde han ejercido su actividad mientras Reino Unido formaba parte de la UE. La isla de Jersey otorgó otras 64 licencias frente a las 169 solicitadas por los barcos galos. El Ejecutivo de Macron cree que el cupo es insuficiente y la situación creada por los británicos, «intolerable».
Beaune dejó entrever que entre las sanciones podría figurar la limitación eléctrica tanto a Reino Unido como a Jersey, que « dependen de nuestro suministro de energía». «Creen que pueden vivir solos y además hablar mal de Europa», añadió. El abastecimiento de las islas se realiza mediante dos grandes cables submarinos conectados a las centrales francesas. En caso de que las autoridades galas decidieran reducir las exportaciones, las repercusiones para el Gobierno de Boris Johnson podrían ser desastrosas, máxime en unas semanas como las actuales en las que afronta una grave crisis material, pero también de confianza ciudadana, debido al desabastecimiento en las gasolinerass, supermercados y otros negocios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.