Secciones
Servicios
Destacamos
a. aldaz
San Sebastián
Domingo, 1 de marzo 2020, 23:46
«Dame el teléfono móvil o te mato». Un grupo numeroso de fascistas, que mantienen colocadas barricadas en la entrada del campo de refugiados de Moria, en Lesbos, atacó ayer al convoy de la ONG guipuzcoana Zaporeak cuando regresaban del reparto diario de comida ... . Los voluntarios viajaban en dos vehículos, una furgoneta, a la que pincharon las ruedas, y un turismo, en el que se encontraban Peio Garcia Amiano, Zazpi Garcia Amiano, Iñaki Alkiza, Javier Ruiz Redín, y la periodista de El Diario Vasco, que tras momentos de gran tensión y peligro pudieron ponerse a salvo.
Uno de los voluntarios fue agredido físicamente pero no sufrió heridas graves. La furgoneta y el coche sufrieron destrozos, con cristales rotos y ruedas pinchadas. Los miembros de la asociación valorando si pueden continuar con el trabajo solidario en condiciones de cada vez mayor tensión en el campo de Moria y en Lesbos, donde se suceden las protestas y los ataques a refugiados en plena crisis de fronteras entre Grecia y Turquía.
Según relata la periodista Estrella Vallejo, ya por la mañana el convoy de la asociación tuvo que anular una reunión con representantes de otra entidad dentro del campamento de Moria por la imposibilidad de entrar en el campo de refugiados. «Había ya piquetes». A mediodía, regresaron para cumplir con la tarea diaria que les ha llevado hasta la isla griega: repartir 1.500 raciones de comida al día a los grupos más vulnerables dentro del campo donde se hacinan en condiciones deplorables 20.000 personas.
Sobre las seis de la tarde, con la tarea ya completada, emprendieron el camino de regreso a Mitilene, pero sus vehículos fueron interceptados por varios grupos fascistas. Pertrechados con bates, con la cara tapada y a voz en grito, pararon primero a la furgoneta donde se transportaban las cazuelas y la poca comida sobrante. «Empezaron a increparnos y como no pudieran abrir la puerta de la furgoneta, lograron tirar toda la comida al suelo», relata Vallejo.
La peor parte se lo llevó el turismo en el que viajaba la periodista junto con tres voluntarios de Zaporeak y un cuarto miembro de otra organización solidaria. «De repente nos rodearon. A Zazpi -que conducía el coche- le pidieron la documentación, que les diera el móvil o que le mataban. Cada vez se pusieron más violentos, a atizar el coche con los palos. Al ver que en el móvil teníamos fotos de los refugiados, lo tiraron al suelo y lo aplastaron». En esa escalada de tensión, los miembros de la asociación huyeron como pudieron cada uno por su lado. Alkiza fue alcanzado y fue agredido por varias personas. Los cinco integrantes lograron refugiarse y localizarse los unos a los otros.
Tras denunciar los hechos ante la policía, la ONG está estudiando si puede continuar con su labor en estas condiciones. De momento, el reparto de comida de los próximos días ha quedado comprometido.
La ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) expresó este domingo todo su apoyo a los voluntarios y voluntarias que sufrieron la violencia de un grupo fascista de la isla de Lesbos, donde se suceden los ataques a refugiados, asociaciones y a medios de comunicación.
«Condenamos estas muestras de odio hacia quienes están allí para ayudar al prójimo, sin importar su origen», manifestó la organización en un comunicado. SMH recordó que estos hechos «se han desencadenado después de que Turquía vuelva a utilizar la migración desde su territorio hacia Europa como medida de presión para alcanzar objetivos políticos».
SMH mantiene un equipo sanitario en la isla de Quíos, donde durante la jornada atendieron cuatro desembarcos, «un número de pateras que no es habitual». Reclaman «una respuesta coordinada desde la Unión Europea. Las islas del Egeo no pueden seguir funcionando como cárceles a cielo abierto, con más de 40.000 personas atrapadas». Por eso, piden la puesta en marcha de un mecanismo de reubicación en los países de la Unión y la creación de un pasaje seguro para la migración que evite las mafias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.