Valéry Giscard d'Estaing.

Fallece el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing víctima del coronavirus

El centrista -que ocupó el cargo de 1974 a 1981- ha muerto a los 94 años de edad

beatriz juez

París

Miércoles, 2 de diciembre 2020

El ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing (1926-2020) murió ayer miércoles en su casa familiar en Loir-et-Cher (centro de Francia) a los 94 años de edad, víctima del coronavirus y rodeado de su familia.

Publicidad

«Su estado de salud ... se había deteriorado y murió a causa de la covid-19, explicó en Twitter la Fundación Giscard d'Estaing, quien precisó que «conforme a su voluntad, su funeral se desarrollará en la más estricta intimidad familiar».

VGE, siglas con las que se le conocía en Francia, había sido hospitalizado el pasado 14 de septiembre en el hospital Georges Pompidou de París, tras sufrir «una ligera infección de pulmones». Desde mediados de noviembre estaba hospitalizado en el servicio de cardiología del Centro Hospitalario Universitario Trousseau de Tours.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en septiembre de 2019 con motivo del funeral del ex presidente Jacques Chirac, quien había sido primer ministro suyo.

Giscard d'Estaing nació el 2 de febrero de 1926 en Coblence (Alemania). Se alistó como voluntario en la segunda Guerra Mundial y participó en la Liberación de París. Antes de llegar a la presidencia, fue Diputado por Puy-de-Dôme (1967-1969) y ministro de Economía y Finanzas (1969-1974).

Cuando fue elegido presidente de Francia en 1974 tenía 48 años y se convirtió en el presidente más joven de la V República, hasta que el actual presidente Emmanuel Macron, le quitó el título, al llegar al Elíseo a los 39 años de edad.

Publicidad

Su llegada a la presidencia supuso una bocanada de aire fresco en el Elíseo, tras las presidencias del general Charles de Gaulle y Georges Pompidou. Encarnó una presidencia moderna, rompedora y muy europeísta.

Durante su presidencia redujo la edad legal de votar a los 18 años, despenalizó el aborto, instauró el divorcio por consentimiento mutuo, amplió el derecho a recurrir ante el Consejo Constitucional, apostó por el tren de alta velocidad y por la energía nuclear.

Publicidad

Sus siete años en el Palacio del Elíseo también estuvieron marcados por la crisis económica y dos choques petroleros y por presuntos casos de corrupción relacionados con África.

Fue un presidente de un solo mandato. Su derrota en 1981 ante el socialista François Mitterrand supuso un duro golpe para él, no solo por la derrota en sí, sino por «la frustración de la obra inacabada», según explicó en sus memorias.

Giscard d'Estaing, europeísta convencido, impulsó junto al canciller socialdemócrata Helmut Schmidt, el eje franco-alemán, la integración europea y Unión Económica y Monetaria Europea que sentó las bases para la moneda única. También fue eurodiputado entre 1980 y 1993 y presidió la Convención dedicada a redactar la Constitución Europea. Su rechazo por el 55% de los franceses supuso un jarro de agua fría para este europeísta convencido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad