Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Arroyo
Martes, 27 de julio 2021, 10:51
«La UE ha cumplido con su palabra». Con esta aseveración la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este martes que el 70% de la población adulta de la Unión Europea haya recibido ya al menos la primera dosis de ... una de las vacunas anticovid autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). «Hoy hemos logrado ese objetivo», añadía la alemana en una breve declaración sin preguntas que leía en francés, inglés y alemán. A finales de abril ella misma reajustó el calendario que planteaba la consecución de este hito para el 21 de septiembre (el final del verano) adelantándolo así dos meses; a julio.
En plena expansión de la variante Delta, considerada más transmisible y virulenta, muchos expertos ya consideran que la inmunidad grupal requerirá cuotas de vacunación por encima de ese 70%. Hoy el 57% de los europeos habría recibido la pauta completa. «El proceso de puesta al día ha tenido mucho éxito, pero debemos mantener el esfuerzo»
«Esta variante es muy peligrosa por lo que pido a todos los que tengan la oportunidad, que se vacunen, por su propia salud y para proteger a los demás», ha insistido la responsable del Ejecutivo comunitario
Tras unos primeros meses en los que Europa se sitúa muy por detrás de otros territorios del globo en distribución de vacunas e inmunización, las cifras actualizadas «sitúan a Europa entre los líderes mundiales», ha subrayado Von der Leyen.
Coincidiendo con el anuncio de compra masiva de dosis con BioNTech-Pfizer hace tres meses, convirtiendo a este laboratorio en referencia de suministro también en 2022 y 2023 (se firmó un contrato que garantiza la entrega de 1.800 millones de dosis para esos dos años) Von der Leyen también apostó «por centrarnos en tecnologías que están funcionando» y, en concreto, por «las vacunas de ARN mensajero» que hoy solo emplean la citada BioNTech-Pfizer y Moderna.
Luego reconsideró ese mensaje no cerrando las opciones de compra a sueros basados en otras tecnologías; mantenía la puerta abierta a nuevos refuerzos de viales anticovid por parte de AstraZeneca (con la que abrió un litigio judicial) y Janssen (Johnson & Johnson). «La UE seguirá proporcionando volúmenes suficientes de vacunas», ha subrayado este martes Von der Leyen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.