Secciones
Servicios
Destacamos
beatriz juez, Darío Menor, maría molinos, Iñigo gurruchaga, salvador arroyo y rafael M. Mañueco
París | Roma | Berlín | Londres | Bruselas | Rusia
Martes, 1 de junio 2021, 22:05
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde la semana pasada a la administración de la vacuna de Pfizer entre los 12 y los 15 años y ya son varios los países que la han introducido en sus programas. Alemania y Polonia comenzarán la ... inmunización en estas edades el próximo lunes, Italia abrirá ese día la reserva de citas, y otros países lo estudian. La UE y la OMS no avalan estas decisiones y creen que los beneficios de vacunar a estos grupos «son limitados».
Desde el 31 de mayo, todas las personas mayores de 18 años pueden vacunarse contra el Covid-19 en Francia. Se espera que la Alta Autoridad de la Salud (HAS) francesa se pronuncie esta semana sobre la vacunación de los adolescentes y anuncie sus recomendaciones, que suelen ser seguidas por el Gobierno francés. París ya permite a los menores franceses de 16 y 17 años que sufren ciertas enfermedades graves, como por ejemplo un cáncer o una enfermedad renal crónica, o que viven con un enfermo inmunodepresivo, vacunarse con el preparado de Pfizer-BioNTech.
A partir de mañana los italianos de entre 12 y 15 años podrán reservar fecha para recibir la vacuna de Pfizer, cuya inoculación en adolescentes fue aprobada el lunes por la Agencia Italiana del Fármaco después de que recibiera la autorización el pasado viernes por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Serán los pediatras los encargados de ponerle la inyección a esta franja de población que llega a los 2,3 millones de individuos. Las autoridades sanitarias italianas esperan completar la vacunación de este grupo en un mes y medio como máximo, de manera que el próximo curso escolar comience con todos los adolescentes ya inmunizados.
Portugal se encuentra en la segunda fase de su plan de vacunación, dirigida a la población entre 50 y 65 años. Aún no se sabe cuándo se va a extender por debajo de esa edad, pero la última semana de mayo los esfuerzos se han centrado en acelerar la vacunación en Lisboa y comenzar ya con los jóvenes y adultos entre 30 y 40 años para atacar la subida de los casos en la capital. Los de 40 años o más la recibirán a partir del domingo y los de 30 o más, desde el 20 de junio. No hay planes aún para adolescentes o menores.
Alemania anunció a finales de mayo que desde el próximo lunes permitirá solicitar cita para vacunarse contra el Covid-19 a los menores de entre 12 y 16 años, contando con que la autorización en la Unión Europea era inminente. La vacuna será también para este tramo de edad voluntaria y no una condición necesaria para poder asistir al colegio o viajar. La normativa actual exime a los menores que lleguen a Alemania de guardar cuarentena si sus padres están plenamente inmunizados, por haber superado el coronavirus o haber recibido las dos dosis de la vacuna.
Merkel indicó que no todos los menores de entre 12 y 16 años (unos 5,3 millones) podrán vacunarse inmediatamente a partir del 7 de junio, pero sí pedir fecha. A partir de ese día perderá vigencia el sistema de prioridades que limitaba quiénes podían solicitar vacunarse a los grupos vulnerables, por motivos de edad, enfermedad o profesión.El objetivo de Berlín, reiterado en múltiples ocasiones, es ofrecer a todas las personas la opción de vacunarse para final de verano.
La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos de Salud (MHRA) y el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JVIC) estudian la posibilidad de iniciar la vacunación de niños y adolescentes a petición del Gobierno. El 74,9% de la población por encima de 30 años ha recibido la primera dosis y el porcentaje de los que han recibido también la segunda es 48,9%. El Gobierno aspira a ofrecer la segunda dosis a todos los mayores de 50 este mes. Portavoces del JVIC han sugerido al Cambridge News que sus consideraciones sobre las vacunas para menores están en fase inicial y que probablemente no concluirán con una recomendación específica.
Países Bajos tampoco ha decidido aún si vacunará a los jóvenes de 12 a 18 años. Espera un informe de su Consejo de Sanidad, aunque desde el Gobierno ya se ha planteado que el pinchazo a este sector de la población llegará dependiendo de la cobertura de vacunación en el resto de la población, «si realmente se necesita para la inmunidad de grupo». Sí se contempla la protección de los que tienen problemas médicos añadidos. Algunos profesionales piden cautela y esperar a ver cómo puede evolucionar la pandemia. Ante una mayor propagación sí se consideraría «clave» vacunar a los menores para mantener el virus bajo control.
La Conferencia de Salud Interministerial tomará esta semana una decisión sobre si se vacunará a los jóvenes de 16 a 18 años después de las vacaciones de verano. Y aunque no se descarta una evaluación posterior, de momento, no figura en la agenda la opción de inocular a una franja de edad más baja (12 a 15 años). La prioridad del Gobierno Federal continúa siendo alcanzar el umbral del 80% de la población adulta con al menos una dosis en poco más de un mes (de hecho, mañana desaparecerá la lista de prioridades y el acceso será universal). El debate aquí, como en otros países, es si teniendo el virus controlado, conseguida la inmunidad de grupo, sería más conveniente ceder vacunas a países donde la inmunización está aún lejos de alcanzarse y hay millones de personas vulnerables sin acceso a un pinchazo.
La vacunación de niños de 12 a 15 años -unos 2,5 millones- comenzará el próximo lunes en los puntos de inmunización ya existentes. Durante este mes tendrá lugar una campaña de información para favorecer que los menores acudan a recibir las inyecciones. Para el Gobierno, la inmunización de este grupo de edad evitará que se desarrollen nuevas mutaciones y ayudará a reducir la transmisión del virus.
En Rusia la inoculación con la Spútnik V, la vacuna rusa más producida y distribuida, está permitida solamente a partir de los 18 años. El Ministerio de Sanidad de la Federación Rusa y el Centro Gamaleya, creador del medicamento, están en conversaciones para aumentar el rango de edad de los vacunados. Según el director del centro, Alexánder Gínstsburg, la Spútnik V «podría ser empleada a partir de los cuatro años, pero será necesario llevar antes a cabo las pruebas clínicas con niños», cuyo comienzo no se ha determinado todavía. En cuanto a los adultos, lo cierto es que los índices de vacunación siguen siendo muy bajos en comparación con los países de Europa. De ahí que no preocupe mucho cuándo podrá administrarse el fármaco a los menores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.