Darío Menor
Roma
Jueves, 19 de diciembre 2019, 15:40
Políticos y funcionarios del Estado están entre las 334 personas arrestadas esta madrugada en una gran operación de los Carabinieri contra la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, considerada la más poderosa de las que operan hoy en Italia. Las detenciones tuvieron lugar tanto en ... esta región meridional como en otras zonas del país y en Alemania, Suiza y Bulgaria.
Publicidad
Según el fiscal de Catanzaro Nicola Gratteri, una de los magistrados antimafia más respetados hoy en Italia, se trata de la operación más importante contra el crimen organizado desde que tuvo lugar el proceso de Palermo contra la cúpula de la Cosa Nostra siciliana, concluido en 1992. Entre los arrestados hay un alcalde del Partido Democrático, un antiguo parlamentario de Forza Italia y otros dirigentes regionales de formaciones políticas tanto de la izquierda como de la derecha, lo que refleja una vez más la capacidad de los grupos mafiosos para establecer alianzas por encima de las ideologías. También fue detenido el antiguo comandante de los Carabinieri de Catanzaro.
Este golpe centrado en el clan Mancuso di Limbardi habría supuesto el fin de la presencia estable de la 'Ndrangheta en la provincia calabresa de Vibo Valentia. Los arrestados están acusados de pertenencia a asociación mafiosa, homicidio, extorsión, usura y lavado de dinero negro, entre otros delitos. En la operación, bautizada 'Rinascita Scott' y fruto de tres años de investigación, participaron alrededor de 3.000 agentes y propició la incautación de bienes por un valor de unos 15 millones de euros. También fue encontrado un 'pizzino' (trocito de papel que usan los mafiosos para comunicarse) con la fórmula que los miembros del clan usaban en sus ceremonias.
«Es un día importante e histórico y no solo para Calabria», comentó Gratteri en una conferencia de prensa para ofrecer los detalles de la intervención contra la 'Ndrangheta. «No es una frase hecha, sino el modesto pensamiento de un hombre de 60 años que ha dedicado más de 30 a la magistratura». La operación, a su juicio, responde a la necesidad de «desmontar Calabria como si fuera un tren de Lego para volver a montarla poco a poco cambiando a las personas y a los medios».
Nicola Morra, presidente de la comisión parlamentaria antimafia, celebró el golpe a la 'Ndrangheta que suponen las más de 300 detenciones y aseguró que el Estado italiano ha demostrado «su capacidad de reacción» para asestar «un ataque frontal» al crimen organizado. «Desde hoy se respira un aire mejor en Calabria, una aire que tiene el sabor de la libertad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.