Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Londres
Domingo, 20 de diciembre 2020, 21:27
Los equipos negociadores de Reino Unido y la Unión Europea no han cumplido el ultimátum del Parlamento Europeo para que llegasen a un acuerdo sobre la relación futura este domingo. La negociación prosigue con creciente pesimismo sobre su éxito en los próximos días. Voces de ... los dos parlamentos, en Londres y en Bruselas, advierten de que rechazarán una ratificación en un día.
El foco de atención se dirige ahora a los trastornos en enero. Los británicos que viajen a países miembros de la Unión tendrán que adquirir un seguro para la cobertura sanitaria o una carta verde para su vehículo. Los españoles podrán entrar en Reino Unido con el DNI al menos hasta el 21 de octubre de 2021, pero también necesitarán un seguro sanitario y también una carta verde de su vehículo. Unos y otros tendrán que prestar atención a las normas en relación con la pandemia.
Con el ánimo viajero reducido por los trastornos del covid, la atención se centra en el comercio, exento de algunos requisitos, como el confinamiento tras aterrizar, pero con sus empleados obligados a presentar el formulario de localización en el país, que se aplican a turistas o pasajeros en viajes no esenciales. A falta de siete días laborables para los cambios, hay cuestiones sin respuesta. Cuál será la regulación del movimiento de datos, por ejemplo.
Reino Unido tiene que poner en funcionamiento coordinado siete sistemas informáticos en sus fronteras comerciales, algunos nuevos como el registro de camiones para circular por la región fronteriza de Kent. Un comité de la Cámara de los Comunes reconoció el pasado sábado la extraordinaria complejidad del trabajo de la administración para que todo esté a punto el 1 de enero, pero también expresó dudas sobre la capacidad de las empresas para operar con los nuevos formatos, por el corto plazo que han tenido. Y aún no saben qué sistemas serán necesarios y cuáles no.
El comité saludaba la publicación por la Comisión Europea, hace diez días, de un plan de contingencia para que el transporte por carretera o la aviación, entre otras áreas, puedan operar, prolongando durante al menos seis meses las reglas actuales. Pedía a su Gobierno que las copiase enteramente. Pero la UE no ha alterado su compromiso de operar controles fronterizos completos, que Reino Unido relajará al menos durante seis meses.
El ambiente es pesimista porque en Downing Street se ha endurecido la convicción de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se siente cómodo con la marcha sin acuerdo, convencido, según el grupo en torno a Boris Johnson, de que el daño para la economía y la política británicas será de tal profundidad que Reino Unido regresaría a la mesa de negociación en la primavera.
Medios británicos e irlandeses describen tensión entre Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, a quien se le achaca una mayor flexibilidad para llegar al acuerdo, y su jefe negociador, Michel Barnier,
Mientras tanto, la decisión del Gobierno francés de cerrar por 48 hora el acceso de vehículos y transportes de cargas en trenes y ferries, como consecuencia de la alarma creada por la nueva variante del virus década en Inglaterra, agrava una situación ya complicada en torno a los puestos fronterizos en el Canal de La Mancha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.