Secciones
Servicios
Destacamos
Dario Menor
Venecia
Lunes, 10 de febrero 2020, 20:57
El corazón del 'Mose' está a 19 metros bajo tierra en un largo y frío pasillo lleno de cables y del que entran y salen trabajadores por unas trampillas laterales tan pequeñas que les obligan a agacharse. En los lados de la galería hay unas ... salas en hormigón armado donde reposa el mecanismo para hacer funcionar cada uno de los diques móviles de este complejo sistema que tiene que salvar Venecia de las inundaciones. Es el seguro de vida con el que la Ciudad de los Canales espera que no se repitan nunca más las imágenes de hace tres meses, cuando en la noche del 12 de noviembre el 'agua alta' alcanzó los 187 centímetros, la cifra más alta en medio siglo, anegando más del 80% de la urbe y provocando un trauma colectivo del que los venecianos aún no se han recuperado.
«En una media hora se pueden levantar todas las barreras», explica el ingeniero Alessandro Soru, responsable de las últimas obras del 'Mose'. Este faraónico proyecto que ha costado unos 5.500 millones de euros interrumpe la circulación del agua entre el mar Adriático y la laguna veneciana bloqueando las tres bocas que comunican ambos espacios: Lido, Malamocco y Chioggia.
Aunque no estará completado hasta finales del año que viene, ya está casi en condiciones de evitar que Venecia sufra una inundación como la de hace tres meses. «Todavía debemos completar algunas infraestructuras mecánicas y de mantenimiento. Pero podría funcionar en condiciones de emergencia», explica Soru en uno de los largos pasillos subterráneos que parten desde la isla artificial creada en medio de la boca del Lido.
Es este un lugar inhóspito construido con hormigón armado donde desembarcan parte de los 350 obreros empleados en el proyecto. Trabajan a destajo para intentar ponerle puertas al mar antes de que llegue el próximo otoño, cuando más habituales son los episodios de 'agua alta'. «En junio las barreras del 'Mose' podrán levantarse en casos excepcionales», cuenta el alcalde, Luigi Brugnaro, que asegura «confiar» en que la infraestructura, responsabilidad del Estado, se complete de una vez. Los 78 módulos en que se dividen los cuatro tramos de barreras móviles tenían que haber entrado en funcionamiento en 2016, pero se han registrado continuos retrasos en una obra que ha propiciado además numerosos casos de corrupción. '
Mose' es el acrónimo de 'Modulo sperimentale elettromeccanico' (Módulo experimental electromecánico) y que en italiano se escribe como Moisés, rememorando así al personaje bíblico que logró separar las aguas del mar Rojo. Se utilizará este sistema cuando las mareas superaran los 110 centímetros y podrá detenerlas hasta una altura máxima de tres metros, lo que garantizaría la supervivencia de Venecia pese al aumento del nivel del mar que conlleva la emergencia climática.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.