Secciones
Servicios
Destacamos
juan carlos barrena
Corresponsal. Berlín
Domingo, 27 de octubre 2019, 20:59
Los extremos del espectro político fueron los ganadores de los comicios legislativos celebrados este domingo en el Estado germanooriental de Turingia, donde la formación poscomunista La Izquierda triunfó claramente, seguida de la ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD). Ambos sumaron juntos más sufragios que ... todos los partidos de centro y relegaron al papel de potencial socio menor a cristianodemócratas (CDU), socialdemócratas (SPD), liberales (FDP) y verdes.
Artífice de la victoria del llamado socialismo democrático fue el actual primer ministro, Bodo Ramelow, un popular político cuya exitosa gestión económica y social es celebrada por más del 60% de la población. Con casi un 30% de votos, Ramelow mejoró el resultado de hace cinco años y da a La Izquierda la mayor victoria de su historia. Es la primera vez que la formación se sitúa como líder en una región alemana.
No menos jubilosa se mostró la euroescéptica, xenófoba y nacionalista radical Alternativa para Alemania, que duplicó con creces sus resultados de los comicios de 2014 y, con cerca del 24% de sufragios, rebasó a la conservadora CDU de la canciller federal, Angela Merkel, que rondará el 22%. Crecido por las fuertes ganancias, su líder local e ideólogo del ala más ultra de AfD, Bjorn Höcke, afirmó que las urnas mostraron el rechazo de la población a la «inmóvil democracia tradicional de partidos».
El presidente de la formación, Alexander Gauland, afirmó a su vez que «podríamos gobernar con la CDU si tuvieran valor para mantener a raya a sus funcionarios de izquierdas». Una posibilidad utópica. La Unión Cristioanodemócrata y el resto de los partidos políticos alemanes rechazan de plano todo diálogo y más aún toda negociación para formar gobierno con los populistas de extrema derecha, completamente aislados en los parlamentos germanos.
Mientras la CDU perdió más de diez puntos respecto a las elecciones anteriores, el SPD volvió a rebasar un triste récord a la baja. Con poco mas del 8% de votos, los socialdemócratas, el partido más viejo del país con más de 150 años de historia, tocaron fondo en unas regionales. Los Verdes entraron en el Parlamento de Erfurt con un resultado similar al de hace cinco años y los liberales, con su 5% raspado, sufrieron hasta el final del escrutinio para saber si accedían o no a la Cámara regional.
Con estos resultados, la formación de gobierno se complica en el Estado situado en el centro geográfico de Alemania. La coalición de La Izquierda, SPD y verdes que ha gobernado hasta ahora la región a las órdenes de Ramelow pierde su mayoría absoluta. La CDU rechaza negociar con AfD, pero también con La Izquierda, aunque una alianza de estos dos partidos tendría una clara mayoría. De nada serviría a los conservadores buscar el apoyo de los restantes partidos de centro, ya que la suma de todos ellos tampoco alcanza para controlar el legislativo. «Resulta preocupante que el centro no haya logrado una mayoría», dijo Mike Mohring, candidato de la CDU.
Pese al rechazo conservador, Ramelow anunció que buscará el diálogo con Mohring. Dos tercios de los electores en Turingia desean que La Izquierda y los cristianodemócratas reflexionen sobre una posible alianza, según un sondeo de la televisión pública. Y el tiempo juega a favor del jefe de Gobierno en funciones. Tiene todo el que quiera para negociar. La Constitución de Turingia establece que el Ejecutivo saliente continuará gobernando hasta que asuma el poder el entrante. Y no pone plazos para formar gobierno. Ramelow tiene seguro el apoyo del SPD y Los Verdes. Si no alcanza la mayoría parlamentaria le queda la opción de formar un gabinete en minoría.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.