El primer ministro de Portugal, Antònio Costa atiende a los medios de comunicación tras su victoria en las elecciones. reuters

«Los ciudadanos quieren tranquilidad en sus vidas»

El primer ministro repetirá de nuevo al frente del Gobierno aunque no obtuvo mayoría absoluta

m. p.

Lunes, 31 de enero 2022, 00:33

A falta del recuento de unas pocas papeletas –por ejemplo, las de las Azores no se conocerán hasta este lunes–, Antònio Costa destacó este domingo que «está claro que el PS ha ganado estas elecciones», aunque señaló que la mayoría absoluta que acariciaba su formación « ... no es previsible». El primer ministro repetirá de nuevo al frente del Gobierno y consideró que el amplio respaldo obtenido en las urnas es «un «signo claro de que los portugueses quieren que el Partido Socialista gobierne y quieren tranquilidad en sus vidas. Espero que todos entiendan eso».

Publicidad

Su director de campaña, Duarte Cordeiro, mostró también su satisfacción por los resultados y agregó que «ésta será una victoria de la humildad, de la confianza y de la estabilidad». «Los resultados reflejan el voto de los portugueses. Estamos aquí para cumplir la voluntad de los portugueses», garantizó en unas declaraciones a la prensa desde el Hotel Altis de Lisboa, convertido en el cuartel general del partido durante la noche electoral.

Por su parte, el líder del partido de extrema derecha portugués Chaga (Basta en castellano), André Ventura, fue el primer líder en reaccionar a los sondeos y reconoció que el primer ministro, António Costa «va a renovar una mayoría para poder gobernar». Sin embargo, estos resultados son «malos para el país», apunto el dirigente de la formación que se aupó como tercera fuerza del Parlamento contra todo pronóstico. Otros miembros de Chaga expresaron su satisfacción por haber conseguido «expulsar» a la extrema izquierda del panorama político y dejarla en el «lugar al que se merece, un rincón de la Asamblea de la República».

Los Verdes no tendrán representación en el próximo Parlamento pese a ir en coalición con el PCP. El líder comunista, Jerónimo de Sousa, reconoció anoche que su partido ha sufrido «un cuadro de retroceso electoral» y señaló como causante la «bipolarización».

Mientras, el partido Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), que también sufrió un severo descenso de represeentación, señaló que es necesaria una reflexión de «toda la derecha».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad