Secciones
Servicios
Destacamos
paula rosas
París
Viernes, 14 de febrero 2020, 10:40
Hace tiempo que desapareció aquella Francia en la que los políticos tenían amantes y los presidentes familias paralelas sin que a nadie le importara. Las redes sociales han convertido los secretos de alcoba en asunto de todos, como ha podido experimentar el candidato de Emmanuel ... Macron a la alcaldía de París, Benjamin Griveaux, que este viernes anunció su retirada tras la filtración en internet de un vídeo supuestamente suyo de carácter sexual. El escándalo y su abandono suponen un mazazo para las aspiraciones del presidente galo de controlar el Ayuntamiento de la capital, actualmente ocupado por la socialista Anne Hidalgo.
Griveaux, de 42 años, pertenece al círculo más íntimo de Macron. Fue portavoz del Gobierno y secretario de Estado de Economía, cargos que abandonó para presentar su candidatura a las municipales. A un mes de los comicios, que se celebrarán los próximos 15 y 22 de marzo, y tan solo unas horas después de que se filtraran las imágenes, Griveaux ha arrojado la toalla. «Se ha cruzado la línea», dijo este viernes, y aseguró que, desde que anunció su candidatura, hace ahora un año, ha sido objeto de «mensajes difamatorios, mentiras, ataques anónimos, la revelación de conversaciones privadas robadas y de amenazas de muerte». No desea seguir exponiendo a su familia «a esa violencia». El excandidato está casado y tiene tres hijos.
Noticia Relacionada
La filtración de los vídeos y mensajes comprometedores, enviados al parecer a una mujer que no es su esposa, ha sido reivindicada por el artista ruso exiliado en Francia Piotr Pavlenski, quien aseguró al diario 'Libération' que su intención era denunciar la «hipocresía» del candidato, «que se apoya siempre en los valores familiares […] pero hace todo lo contrario». Según él, obtuvo los vídeos de una fuente que «tenía una relación consentida con Benjamin Griveaux» y aseguró que el excandidato es el primero, pero que la publicación de vídeos de «pornopolítica», «continuará».
Pavlenski se arriesga a dos años de cárcel y una multa de 60.000 euros. El abogado de Griveaux, Richard Malka, anunció este viernes que emprenderán acciones legales, pero reconoció que se trata de un «asunto jurídicamente muy complejo» ya que el vídeo se ha colgado en un sitio web alojado en Estados Unidos, al parecer vinculado con el artista ruso.
El antiguo socialista, que ayudó a Macron a fundar el movimiento que lo catapultó a la presidencia francesa, no lo ha tenido fácil desde que emprendió la carrera para ocupar la alcaldía de París. Pese a ser cabeza de la lista de su partido -La República en Marcha (LREM)- a las municipales y contar con el respaldo del presidente, su candidatura se ha visto resentida por la de un competidor de su propia formación, el matemático Cédric Villani, que ha dividido el apoyo de los simpatizantes liberales. En los últimos sondeos, Grivaux iba tercero en intención de voto con un 15%, por detrás de la favorita, la actual alcaldesa (25%) y de la conservadora Rachida Dati (19%).
El respaldo de toda la clase política fue inmediato. Hidalgo llamó «al respeto de la vida privada y de las personas», Villani calificó el ataque de «grave amenaza para nuestra democracia» y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon pidió rechazar «el naufragio voyerista» de la vida pública del país.
El escándalo llega en un momento complicado para Macron, con la reforma del sistema de pensiones, completamente estancada, y divisiones dentro del seno de su partido debido a diversos tropiezos políticos. Griveaux acababa de presentar el jueves su programa electoral. Por el momento se desconoce quién podrá sucederle. LREM mantuvo este viernes una reunión para decidir qué estrategia seguir y elegir un nuevo candidato. Los medios franceses barajaban los nombres de la alcaldesa del distrito 9 de la capital, Delphine Bürkli, el antiguo secretario de Estado de Asuntos Digitales, Mounir Mahjoubi o el delegado de LREM, Stanislas Guerini.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.