Borrar
Boris Johnson.
Los británicos eligen entre las fantasías del 'brexit' o del socialismo

Los británicos eligen entre las fantasías del 'brexit' o del socialismo

Los dos principales partidos disputan una campaña anodina salvo en las batallas locales que decidirán el resultado

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Corresponsal. Londres

Sábado, 7 de diciembre 2019, 20:23

Boris Johnson es el claro favorito para ser el primer ministro de Reino Unido y, si el voto del jueves confirma los pronósticos de las encuestas, la convocatoria de elecciones habrá rubricado el acierto del líder conservador al forzar la disolución del Parlamento para obtener una mayoría que le permita ratificar el Acuerdo de Retirada que pactó en octubre con el Consejo Europeo.

Johnson habrá secado la fuente principal de la crisis política que Reino Unido padece desde el referéndum de 2016, la ausencia de una mayoría del Gobierno en el Parlamento. La victoria revalidaría además otro logro, el de haber llegado a un entendimiento con la Unión Europea sobre la marcha británica que ya obtuvo antes de la convocatoria de las elecciones el respaldo de la Cámara de los Comunes.

LAS CLAVES:

  • Apuesta. Una mayoría permitiría a Johnson ratificar el Acuerdo de Retirada que pactó en octubre.

  • Escepticismo. El programa de gasto de Corbyn recuerda al emprendido al final de la Segunda Guerra Mundial

  • Ayuda inesperada. Al final el partido de los Liberal-Demócratas podría agrupar el voto contra la marcha fuera de la UE

«Get Brexit done», culminar el 'brexit', es el eslogan persistente de la campaña de Johnson, quien en sus cuatro meses al frente del Gobierno se ha esforzado en demostrar que la nueva energía que prometió en su ascenso al liderazgo del Partido Conservador es el remedio a la asfixiante parálisis en la que desembocó el mandato de su predecesora, Theresa May, incapaz de lograr la aprobación de su acuerdo con la UE.

May ya promovió junto a Francia y Alemania el establecimiento de un mecanismo de intercambio basado en euros que permita la continuidad del comercio con Irán, evitando la dependencia en el dólar tras la denuncia por Donald Trump del acuerdo sobre enriquecimiento de uranio. Y Johnson es, tras la cumbre de la OTAN esta semana, parte de la troika, también con Francia y Alemania, que guiará el diálogo europeo con Turquía.

Hay retos complejos, como la exigencia de Trump para que Londres se sume al boicot de la tecnología de la empresa china Huawei para la instalación de infraestructuras de telecomunicación 5G, pero la fuerza económica, militar y diplomática de Reino Unido sigue avalando su proyección en el mundo, incluyendo alianzas significactivas con países de la UE.

El 'tracker' del 'brexit' elaborado por la agencia Bloomberg da cuenta de los cientos de miles de millones que bancos de Estados Unidos y de países de la UE han transferido desde la City de Londres a sedes en Dublín, Fráncfort, París o Amsterdam; del traslado de sedes y personal de compañías de seguros para servir a sus clientes europeos; de las advertencias de cierre o reducción de la producción por fabricantes de automóviles,...

Noticia Relacionada

El Banco de Inglaterra ha estimado en torno a 500 millones de euros semanales el coste del 'brexit' aún no consumado como pérdida por el crecimiento potencial que no se ha producido. Pero el desempleo en noviembre era estimado en un 3.8% por la Oficina Nacional de Estadística(ONS). No se conocía una cifra tan baja desde diciembre de 1974. Nunca hubo tantas personas empleadas en suelo británico como ahora.

Hay sin embargo un extendido malestar por el abarrotamiento en la sanidad pública, por un sistema educativo desigual en recursos, por la escasa oferta de viviendas asequibles o por el desbordamiento de la asistencia social a los ancianos. Gran parte de la población llega con lo justo a fin de mes por la carestía de necesidades básicas, desde la alimentación a las guarderías, pasando por el transporte; y esa masa convive con la abundancia de grandes fortunas.

Farage y el voto obrero

En ese contexto, la novedad de la campaña ha sido la emergencia de un consenso sobre el fin de la política de austeridad. Los bajos tipos de interés han animado a los partidos a prometer más inversión y gasto público. Johnson se presenta como valedor de la tradición conservadora de 'una nación', garantizando excelentes servicios públicos si se generan los ingresos de un vibrante sector privado.

Los laboristas liderados por Jeremy Corbyn han respondido a la hondura del 'brexit' con un programa de nacionalizaciones y gasto que solo resiste la comparación con el emprendido por el Gobierno de Clement Attlee en 1945, en el fin de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo electoral es ofrecer a sus bases atraídas por el rechazo a la globalización- de la que la UE sería ejemplo- un cambio alternativo de similar hondura.

El Instituto de Estudios Fiscales(IFS) ha expresado escepticismo sobre la viabilidad de los cálculos presupuestarios de los dos grandes partidos. Pero los veteranos laboristas de izquierda que dirigen el partido tras la derrota en 2015 entienden su programa también como su legado, enraizar a su partido en el rechazo de la ideología de liberalismo económico, hegemónica desde el tiempo de Margaret Thatcher.

La campaña de estas elecciones importantes es anodina por la transparencia creciente de la cansina mercadotecnia política. El evento más relevante fue el anuncio del Partido del Brexit de no presentar candidatos en circunscripciones en las que los conservadores son favoritos. Nigel Farage regaló a Johnson decenas de escaños en el sur de Inglaterra, donde el partido de los Liberal-Demócratas podría agrupar el voto contra el 'brexit'.

El tamaño de la mayoría de Johnson o la sorpresa de un Parlamento de nuevo empatado se disputan en áreas laboristas del centro, norte y nordeste de Inglaterra, donde los electores tienen que escoger entre la promesa de un mentiroso Johnson de florecimiento británico tras el 'brexit' o la fidelidad al laborismo liderado por un Corbyn impopular y sin posibilidad de obtener la mayoría suficiente para implementar su cambio radical.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los británicos eligen entre las fantasías del 'brexit' o del socialismo