Varias personas pasean por las calles de Roma. EFE

Barra libre para la vacunación en Italia desde el 3 de junio

El Gobierno de Mario Draghi acaba con los turnos por franjas de edad para intentar acelerar la campaña de inmunización

darío menor

Corresponsal. Roma

Viernes, 28 de mayo 2021, 21:01

Italia da el impulso definitivo a la campaña de vacunación al permitir desde el próximo jueves, 3 de junio, que cualquier persona de más de 16 años pueda recibir el preparado contra el coronavirus. La edad mínima se rebaja a los 12 años cuando ... se opta por el suero de Pfizer, cuyo uso en adolescentes fue autorizado este viernes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). Con más de 33 millones de italianos que han recibido al menos una dosis y 11,3 millones que ya han completado la pauta, el Gobierno de Mario Draghi considera que ha llegado el momento de superar los turnos por franjas de edad para tratar de aumentar lo máximo posible el porcentaje de población inmunizada. Antes de que acabe junio Italia espera recibir 20 millones de dosis, suficientes para esta nueva fase de la campaña.

Publicidad

El general Francesco Paolo Figliuolo, comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus, anunció este viernes la fecha del 3 de junio y explicó que se utilizarán también los centros de vacunación que pondrán en marcha las empresas. Hay más de 700 en todo el país que han mostrado su disponibilidad. Figliuolo aclaró que más del 90% de las personas de más de 80 años están vacunadas, el porcentaje baja al 80% en los de más de 70, mientras que se queda en un 63% en los sexagenarios. «Debemos aumentarlo, así que habrá un servicio de llamada para localizar a esa parte de la población que nos falta», comentó el comisario, insistiendo en que «hay que buscar» a las personas frágiles que aún no se han inmunizado. Italia vacuna de media a unas 500.000 personas al día, una cifra que se espera que suba hasta las 700.000 en las próximas semanas.

Son 2,3 millones los adolescentes entre 12 y 15 años residentes en Italia que podrán recibir la vacuna de Pfizer. Figliuolo aseguró que desde marzo el plan de vacunación tiene en cuenta a esa franja de población, aunque había que esperar a que la EMA diera el visto bueno. La canciller alemana, Angela Merkel, ya anunció el pasado jueves que los chavales que hubieran cumplido los 12 años podrían vacunarse a partir del 7 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad