Borrar
Imagen de Berlín. efe
Alemania prorrogará las severas restricciones hasta el 20 de diciembre

Alemania prorrogará las severas restricciones hasta el 20 de diciembre

Se mantiene el cierre de bares, restaurantes y locales de ocio y deportivos

juan carlos barrena

Corresponsal en Berlín

Martes, 24 de noviembre 2020, 10:42

Alemania mantendrá las estrictas restricciones vigentes para combatir el coronavirus, entre las que figuran el cierre de restaurantes, bares y hoteles, al menos hasta el 20 de diciembre y podría prolongarlas cada dos semanas a partir de esa fecha hasta que se consiga reducir apreciablemente ... el actual nivel de nuevas infecciones. A ese acuerdo llegaron esta madrugada los primeros ministros de los 16 estados federados germanos, un día antes de la prevista reunión con la canciller federal, Angela Merkel, tras la que se harán públicas las medidas para reprimir la pandemia. Fuentes de la reunión señalaron que probablemente no se revisarán las restricciones antes de enero. La decisión de los gobiernos de los 'Länder', que han recuperado la iniciativa en la lucha contra la enfermedad frente al ejecutivo federal, supone la práctica prolongación por un mes más de las estrictas restricciones aplicadas a comienzos de noviembre, que contemplan también la clausura de todos los centros y locales culturales y deportivos del país.

Después de que la reunión de la pasada semana acabara sin resultados y con divisiones entre Merkel y los jefes de gobierno regionales, estos últimos han buscado el compromiso antes de acudir a su nueva cita con la canciller federal este miércoles. El documento elaborado por los primeros ministros de los estados federados, que revelan hoy varios medios locales, subraya que si hasta el 20 de diciembre «no se ha alcanzado una tendencia a la baja significativa» de las infecciones por coronavirus y de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, las restricciones se prorrogarán «cada 14 días» hasta que se logre frenar e invertir la cifra de contagios. Los 16 estados federados han llegado igualmente a un acuerdo para restringir aún más los contactos personales con el fin de detener la propagación de la enfermedad.

Solo se autorizarán reuniones de hasta cinco personas de un máximo de dos hogares distintos. Actualmente se permiten encuentros privados de hasta 10 personas que residen en dos domicilios diferentes. Del registro de personas asistentes a esas citas quedan excluidos los niños menores de 14 años. Esa limitación se levantará previsiblemente durante las festividades navideñas para permitir celebraciones en familia, aunque probablemente de no más de 10 adultos sin contar a los niños. En la reunión de los primeros ministros con Merkel se decidirá si ese pequeño alivio estará vigente durante la Navidad o si se permitirá también en la fiesta de Nochevieja y Año Nuevo.

Se mantendrán abiertos colegios, escuelas y guarderías en Alemania, aunque posiblemente se obligue al uso de mascarillas fuera y dentro de los centros escolares, con excepción de los jardines de infancia. Actualmente solo algunos estados federados aplican a rajatabla esa medida, generalmente de manera parcial. El acuerdo contempla el adelanto de las vacaciones navideñas al 21 de enero y retrasar el comienzo del curso escolar unos días más. Se mantiene la prohibición de pernoctar en hoteles y residencias vacacionales con fines turísticos. Solo se permite a la hostelería acoger a clientes que acuden por motivos laborales.

Restaurantes, bares, clubes y discotecas seguirán cerrados al menos un mes más. Lo mismo sucede con estudios de belleza, locales de masajes y tatuajes. Pero también con teatros, museos, cines y otros locales de entretenimiento, al igual que gimnasios, piscinas y clubes deportivos. Solo las peluquerías están autorizadas a continuar trabajando, aunque bajo estrictas medidas de higiene. Restaurantes y locales de comida rápida pueden continuar suministrando a domicilio y a quienes recojan personalmente los encargos. Las ayudas para la gastronomía, equivalentes al 75% de la facturación de noviembre de 2019, se ampliarán al mes de diciembre y así sucesivamente hasta que esos locales puedan volver a abrir sus puertas .

Complicado para los 16 primeros ministros de loa 'Länder' fue llegar a un acuerdo en lo que respecta al uso de pirotecnia el día de Nochevieja, una tradición muy enraizada en Alemania. No habrá fuegos artificiales públicos ni celebraciones en masa como la que todos los años reúne a decenas de miles de personas ante la Puerta de Brandeburgo. Se prohíbe además la pirotecnia en grandes calles y plazas y se apela a la población a no abandonar sus hogares para hacer uso de fuegos de artificio, pero se autoriza la venta y compra de ese material, que en Alemania es un gran negocio los tres últimos días del año para comercios y supermercados. Los primeros ministros regionales subrayan en el documento con el que acudirán mañana a la Cancillería Federal que «la disciplina y paciencia de los ciudadanos serán sometidas este invierno a una dura prueba».

Cuarentena más breve en Reino Unido

Los viajeros procedentes de España y otros países de alta prevalencia de Covid-19 podrán reducir el periodo de aislamiento obligatorio en Inglaterra si dan negativo en una prueba de PCR administrada por un proveedor reconocido por el Gobierno británico, informa Lourdes Gómez -corresponsal-.

El test, que se podrá concertar de antemano por unos 120 euros, ha de realizarse en la quinta jornada del confinamiento, como muy pronto. La nueva medida entrará en vigor el 15 de diciembre y aportará una oportunidad de rebajar de dos a una semana la fase aislamiento para evitar posibles contagios.

El sector ha celebrado la iniciativa como «un paso en la dirección adecuada», aunque Michael O´Leary, consejero de Ryanair, abogó por la más extendida fórmula de pruebas 72 horas antes de aterrizar en el país de destino.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Alemania prorrogará las severas restricciones hasta el 20 de diciembre