Alemania prohibirá las terapias que dicen 'curar' la homosexualidad

La ley que impulsa el ministro de Sanidad contempla penas de cárcel y multas para quienes impongan este tipo de 'tratamientos'

juan carlos barrena

Corresponsal. Berlín

Lunes, 4 de noviembre 2019, 21:55

Las terapias dirigidas a «curar» la homosexualidad y transformar al «enfermo» en una persona heterosexual serán prohibidas en Alemania. «Donde se aplican, provocan un grave sufrimiento físico y psíquico. Esas presuntas terapias enferman y no curan», dijo este lunes el ministro germano de Sanidad, Jens ... Spahn, quien subrayó que los homosexuales y lesbianas no están enfermos, solo tienen otras preferencias sexuales.

Publicidad

Miembro del ala conservadora de la CDU, aspirante a suceder a Merkel en la cancillería federal y el más popular de los miembros de su gabinete, Spahn es un homosexual declarado, empeñado en luchar contra todo tipo de marginación o discriminación del colectivo.

El proyecto de ley que ultima Spahn y que fue filtrado este lunes por el rotativo 'Frankfurter Allgemeine' contempla penas para quienes fuercen a alguien a someterse a una terapia de ese tipo, generalmente por motivos religiosos. Las llamadas terapias de conversión o reorientación sexual serán prohibidas absolutamente para menores de edad y solo autorizadas cuando el interesado sea consciente de las consecuencias físicas y psicológicas de ese tipo de tratamientos, también en el caso de adolescentes de 16 a 18 años. Pero de ninguna manera si la persona afectada muestra en su decisión una «falta de voluntad» por engaño, error, coacción o amenazas. De registrarse este caso, quienes fuercen a una persona a someterse a una terapia de conversión podrán ser castigados a penas de hasta un año de cárcel o multas de hasta 30.000 euros.

Mil casos al año

El titular alemán de Sanidad tiene intención de prohibir también la publicidad, oferta y gestión de ese tipo de terapias y se ampliará a entrevistas espirituales o psicoterapéuticas para su aplicación. «La prohibición será siempre válida cuando el entrevistador trate de influir de manera ilícita en la orientación o la identidad sexual del interesado», señala el borrador del proyecto de ley. «Una prohibición es también una señal social clara para quienes dudan de su homosexualidad: está bien tal y como eres», subrayó el ministro germano.

Pero Spahn es consciente de que la nueva ley debe respetar el derecho de autodeterminación personal y de que el veto no podrá afectar a adultos que consciente y voluntariamente quieran someterse a una terapia de ese tipo. Lo que sí deja claro el ministro es que la homosexualidad no es una enfermedad y, por ese motivo, no se necesitan terapias para tratarla. Según cálculos de su oficina en Alemania se registran anualmente unos mil casos de personas a las que se trata de reeducar sexualmente con métodos más que cuestionables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad