Borrar
Un control de test en un aeropuerto alemán. Efe
Alemania exige desde el domingo test covid negativo a todos los pasajeros

Alemania exige desde el domingo test covid negativo a todos los pasajeros

No se podrá embarcar en los aviones con destino a este país sin haber realizado la prueba

Juan Carlos Barrena

Berlín

Jueves, 25 de marzo 2021, 17:26

Alemania ha introducido la obligatoriedad del test negativo de coronavirus para todas las personas que entren en el país por vía aérea, aunque las autoridades han renunciado a imponer una cuarentena preventiva. Desde las cero horas del domingo todos los pasajeros que lleguen a este país en avión deberán presentar una prueba negativa del virus Sars-Cov-2, según anunció el ministerio federal del Sanidad. La medida está directamente relacionada con la avalancha de turistas germanos a Mallorca y el resto de las islas Baleares después de que el Instituto Robert Koch (RKI) y el ministerio federal de Exteriores retiraran al archipiélago de la lista negra de regiones de riesgo por la epidemia. A partir de ese momento turoperadores y líneas aéreas germanas incrementaron su oferta de viajes y vuelos a esos destinos turísticos de manera masiva con vistas a las vacaciones de Semana Santa, lo que ha causado una ola de indignación en Alemania ante el hecho de que el turismo interior está vetado por el cierre total de hoteles y residencias vacacionales.

La obligatoriedad de presentar un test negativo de coronavirus al entrar en Alemania por vía aérea afectaba hasta ahora únicamente a las personas que llegaban desde regiones de riesgo, alto riesgo o con mutaciones peligrosas del coronavirus. Las personas procedentes de esas regiones deben además realizar una cuarentena de 10 días al llegar a este país. La nueva normativa amplía ahora la exigencia del test a todos los pasajeros, da igual si proceden de países o zonas con cifras de infecciones muy bajas. Los afectados deberán presentar el resultado del test a la compañía aérea antes de subir al avión, las pruebas deben estar realizadas un máximo de 48 horas antes de iniciar viaje y los costes correrán por cuenta de los interesados, señalaron desde el ministerio federal del Interior. Quien de positivo deberá permanecer en el país que está visitando y someterse a las reglas de cuarentena locales. Todos los costes suplementarios deberán ser asumidos por la persona afectada.

La medida afecta a todos los alemanes que a partir del fin de semana próximo tenían intención de volar a Mallorca, Menorca e Ibiza de vacaciones de Pascua. El gobierno federal había señalado este miércoles que estudiaría la posibilidad de vetar los vuelos vacacionales a esos destinos para evitar nuevos brotes de infecciones al retorno de los turistas germanos a su propio país. Una medida al parecer imposible de aplicar por motivos legales, ya que atentaría contra las libertades constitucionales. La nueva normativa para el ingreso en Alemania por vía aérea estará vigente inicialmente hasta el 12 de mayo y tiene como fin detectar a tiempo a posibles turistas enfermos en un momento en el que la cifra de infecciones se encuentra en aumento en Alemania.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Alemania exige desde el domingo test covid negativo a todos los pasajeros