Secciones
Servicios
Destacamos
juan carlos barrena
Lunes, 14 de septiembre 2020, 17:50
El gobierno federal alemán está dispuesto a hacer una «aportación sustancial» para resolver el drama del campo de refugiados de Moria en la isla griega de Lesbos, afirmó hoy Steffen Seibert, portavoz oficial del ejecutivo germano. El consejo de ministros decidirá este miércoles ... qué medidas tomar, entre las que no se descarta la acogida de varios miles de migrantes en situación precaria en la isla, pese a que Berlín insiste en que el problema de Moria, campamento que resultó completamente destruido por un devastador incendio la semana pasada, debe ser resuelto en el seno de la Unión Europea. Al parecer la propia canciller federal, Angela Merkel, considera que la situación en Lesbos es insostenible y es necesario rescatar al menos a las familias con hijos, señalaron varios medios alemanes en base a fuentes gubernamentales. Seibert comentó que los refugiados anclados en Lesbos se encuentran «en una situación desesperada» que necesita de una solución urgente.
Markus Söder, primer ministro de Baviera y líder de la Unión Socialcristiana (CSU), se ha pronunciado entre tanto abiertamente a favor de que Alemania reciba un gran número de refugiados de Moria. «Creo simplemente que es factible que Alemania acoja sin problemas un número alto de personas, de adolescentes y niños, de familias», declaró el político conservador en Bild Online. Alemania debe «incrementar sustancialmente» el número de refugiados a acoger dijo Söder, quien comentó que es su «deber personal como cristiano ayudar en una situación así» y destacó que los partidos de la gran coalición debatirán el tema hasta la reunión del consejo de ministros de este miércoles. Söder insistió también en que el problema de los refugiados en general es una cuestión que debe resolver la Unión Europea y no Alemania en solitario. «Lo que no podemos hacer es retornar al año 2015, sin reglas ni planes», dijo el primer ministro de Baviera en referencia al año en el que este país acogió a cerca de un millón de migrantes que llegaron por la ruta de los Balcanes.
Mientras otros políticos conservadores han advertido contra una iniciativa alemana en solitario por el peligro del llamado efecto llamada, Saskia Esken, copresidenta del Partido Socialdemócrata (SPD), socio menor de la gran coalición, ha exigido que Alemania acoja a una cifra claramente superior a las 5.000 personas de las más de 12.000 que se encuentran en situación precaria en Lesbos. También el vicecanciller federal y titular de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, urgió hoy a resolver cuanto antes la crisis en la isla griega y aseguró que el gobierno federal será capaz de posicionarse sobre el drama de Moria en el plazo de 48 horas. EL SPD exige ayudas rápidas y apoyo humanitario urgente en Lesbos para relajar la actual situación, con miles de migrantes durmiendo a la intemperie, y que se rompa la situación de bloqueo en Bruselas que impide desde hace años un acuerdo europeo para resolver el problema de la migración ilegal.
El gobierno alemán se encuentra presionado por varios estados federados y decenas de municipios y distritos que se han mostrado partidarios de recibir al mayor número posible de migrantes en situación desesperada en Lesbos con el argumento de que Alemania tiene una gran infraestructura de acogida que en estos momentos está infrautilizada. Regiones como Renania del Norte-Westfalia o Turingia, así como la ciudad estado de Berlín, han expresado su disposición a la acogida de refugiados procedentes de Grecia, pero también una docena de grandes ciudades como Colonia, Düsseldorf u Offenbach que redactaron una carta conjunta la semana pasada dirigida al ejecutivo de Merkel en la que ofrecían miles de plazas para recibir a los migrantes atrapados en Lesbos.
La presidenta de Los Verdes, Annalena Baerbock, exigió anoche en declaraciones televisivas evacuar inmediatamente a todos los refugiados que se encuentran en aquella isla griega y una actuación responsable por parte de Europa y Alemania. La líder parlamentaria del partido ecologista, Katrin Göring Eckardt, se mostró partidaria en una entrevista con el diario Die Welt de una actuación en solitario de Alemania si no se logra romper el bloqueo en Bruselas. «En Alemania hay muchas ciudades y municipios dispuestos. Las capacidades de acogida están ahí. Alemania debe actuar y acoger a todos los que buscan asilo», afirmó la dirigente de Los Verdes, mientras el mlíder del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, propuso una cumbre del gobierno con los ejecutivos regionales y representantes de los ayuntamientos para averiguar la capacidad concreta de acogida de refugiados de Alemania en estos momentos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.