EFE
Jueves, 6 de abril 2017, 03:45
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha manifestado que las autoridades del Reino Unido le han trasladado en los últimos días su voluntad de "defender y proteger, no sólo la soberanía de Gibraltar, sino también su bienestar económico" en relación con el 'Brexit'.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
En ... un comunicado difundido por el gobierno gibraltareño, Picardo destaca que, en sucesivas conversaciones telefónicas la primera ministra, Theresa May, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, y secretario de Estado para la salida de la Unión Europea (UE) de Reino Unido, David Davis, le han trasladado su apoyo. Señala que en las últimas 72 horas ha tenido también varias conversaciones telefónicas con David Davis, con quien ser reunió el pasado domingo el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
La visita de Davis se produjo poco después de que se conociera que la UE quiere que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, pueda aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España.
Según Picardo, Davis le ha trasladado explícitamente que "los intereses de Gibraltar serán protegidos" en el contexto de las próximas negociaciones sobre el 'Brexit'. Ha añadido que habiendo sido ministro para Europa, el secretario de Estado británico "no es un hombre que se deje intimidar para aceptar un trato inferior" para la colonia británica en las próximas negociaciones.
Picardo sostiene que al Gobierno español "no debe permitírsele salirse con la suya en cuanto a un trato discriminatorio contra Gibraltar, o con vetos dobles en cuanto a la aplicación de los nuevos acuerdos Reino Unido/Europa a Gibraltar. Esas 'segundas oportunidades' -opina- son del todo inaceptables".
Publicidad
Las directrices negociadoras del Consejo Europeo establecen, según recordó el pasado viernes el portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, que "después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido". "Queremos favorecer a los ciudadanos. Al Gobierno le importan los ciudadanos", reiteró Méndez de Vigo.
El ministro de Asuntos Exteriores, por su parte, aseguró que una vez que el Reino Unido salga de la UE, no admitirá "ninguna disposición que perjudique" la posición de España sobre la soberanía de Gibraltar o que influya "grave y desproporcionadamente en los intereses económicos españoles". En otro comunicado, el gobierno gibraltareño ha lamentado que el pleno del Parlamento Europeo haya dejado hoy fuera de su posicionamiento sobre las negociaciones del 'Brexit' a Gibraltar, al no prosperar ninguna de las tres enmiendas que lo pretendían.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.