Dos furgones policiales.

Sólo sirenas en calles desiertas, Múnich en estado de alerta

La policía de Múnich pidió a los habitantes de la tercera ciudad de Alemania, con millón y medio de habitantes, que no salieran de casa porque estaban fugados al menos tres presuntos tiradores

COLPISA / aFP

Sábado, 23 de julio 2016, 00:46

Sólo los penetrantes sonidos de las sirenas rompían el silencio en plena noche estival en las calles súbitamente desiertas de Múnich, en estado de alerta después del tiroteo que el viernes dejó al menos ocho muertos en uno de los centros comerciales más grandes de ... esta importante ciudad económica de Alemania. La policía de Múnich pidió a los habitantes de la tercera ciudad de Alemania, con millón y medio de habitantes, que no salieran de casa porque estaban fugados al menos tres presuntos tiradores.

Publicidad

Las calles se vaciaron en un abrir y cerrar de ojos mientras los transportes urbanos se interrumpían en esta ciudad normalmente muy animada, en la que tienen su sede muchos estandartes de la economía alemana. No circulaba ningún metro ni tren regional y varios helicópteros sobrevolaban sobre todo el norte de la ciudad, donde se encuentra el centro comercial atacado, a poca distancia del estadio Olímpico donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1972.

En un barrio próximo al lugar del tiroteo, unos niños con sus familias celebraban la fiesta del verano en su escuela cuando todo se interrumpió bruscamente y cada cual volvió a casa rápidamente caminando o en coche, constató la AFP. Varios bares y cafés echaron la persiana mientras que la televisión alemana difundía imágenes de calles desiertas. Un helicóptero policial sobrevoló también una zona de viviendas a muy baja altitud, según un corresponsal de la AFP.

En las inmediaciones del centro comercial, que cuenta unas 135 tiendas en dos plantas, estaban aparcados numerosos vehículos de socorro y bomberos. Un hombre que hacía compras en el centro comercial, Abim, indicó a la televisión informativa NTV que uno de los autores del tiroteo "iba vestido de Papá Noel y llevaba gafas de sol".

Otro, del que no se dio el nombre, empleado de una de las tiendas del centro comercial, indicó que se cruzó con uno de los asaltantes. "Miré en su dirección, disparó a dos personas y me escapé del edificio escalando una pared. Y allí había cadáveres y heridos", contó. Añadió que según un colega del centro comercial, otro autor del tiroteo "calzaba botas militares y llevaba una mochila". Hoteles y vecinos han ofrecido alojamiento en las redes sociales a las personas bloqueadas en Múnich.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad