Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / Agencias
Domingo, 17 de julio 2016, 00:39
Mohamed Bouhlel, el autor de la masacre que el pasado jueves dejó sin vida a 84 personas en Niza, reconoció el escenario de la tragedia, el paseo de los Ingleses de la ciudad, dos días antes de perpetrarla. Además, hoy también se ha desvelado ... que pidió más armas en un mensaje de texto justo antes de perpetrar el ataque.
Más información
Al volante del camión que había alquilado el pasado lunes en una empresa de una localidad cercana, Bouhlel pasó por el paseo marítimo el martes y el miércoles, antes de cometer la masacre el jueves, según se desprende de las cámaras de vigilancia de la ciudad, señala la emisora. Las cámaras grabaron cómo el autor del crimen se fijaba con atención en ciertos detalles del paseo, según ha revelado la emisora de radio Europe 1.
Llegado el trágico día, justo antes de cometer su atentado, envió un mensaje de texto en el que pedía a su interlocutor que llevara "más armas", según ha revelado la cadena BFM TV. "Trae más armas, trae de 5 a C", pidió en un mensaje enviado el 14 de julio a las 22.27 hora local (20.27 GMT), minutos antes de que entrara en el paseo marítimo.
El teléfono móvil del terrorista fue hallado en la cabina del vehículo después de que las fuerzas del orden le abatieran para poner fin al ataque, y de momento no se han filtrado interpretaciones a esa última 'C' de su mensaje ni el destinatario del mismo. El diario local Nice Matin añade en su edición digital que los agentes examinan igualmente otro mensaje en el que el terrorista aseguraba que ya tenía "material".
Un total de 85 heridos del atentado siguen hospitalizados, de los que 17 adultos y un niño se encuentran en estado crítico, ha informado hoy la ministra de Sanidad, Marisol Touraine.
Esas 18 personas se cuentan entre los 29 heridos aún en "reanimación", ha precisado la ministra, quien ha advertido de que "son datos que pueden evolucionar muy rápido" en uno u otro sentido. "Para la mayor parte de ellas, la hospitalización debería de terminar relativamente rápido", ha agregado.
Entre los 85 heridos todavía queda uno por identificar, aunque las pesquisas van en buena dirección. Mientras tanto, 35 de los 84 muertos han sido identificados por la comisión de expertos creada por la justicia, ha anunciado la Fiscalía de París.
Una niña suiza de origen brasileño de seis años de edad figura entre las víctimas mortales. "El atentado de Niza dejó una víctima de Yverdon-les-Bains, una niña de 6 años (...), de una familia de origen brasileño", señala la nota. La madre de la menor -de origen brasileño según el diario suizo Tribune de Genève- se encuentra desaparecida. Su padre y los otros dos hijos de la pareja están hospitalizados, "en estado de shock", agrega el comunicado. "Las autoridades suizas colaboran con las autoridades francesas y están haciendo todo lo posible para identificar a la madre, que está desaparecida", precisa.
Una fuente próxima a la investigación citada por ese rotativo ha precisado que tanto su ordenador como su teléfono móvil están siendo analizados por expertos de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, que no han encontrado ningún "material de propaganda" en el registro de su domicilio nicense.
El envío de esos mensajes da a entender la existencia de cómplices en ese ataque, por eso los investigadores han detenido hoy a otras tres personas de su entorno cercano, elevando a siete la cifra de arrestados tras quedar hoy su exmujer en libertad. Fuentes judiciales citadas por varios medios señalaron que este último arrestado es un hombre de 37 años cercano al entorno del autor material del atentado. Esta mañana fue arrestada una pareja de albaneses de los que se sospecha que suministraron la pistola del calibre 7.65 que utilizó Bouhlel para atacar a los policías que intentaban detenerlo durante su recorrido mortal por el Paseo de los Ingleses y que acabaron matándolo tiros. Pero los datos que se han filtrado apuntan a que los albaneses no le dieron directamente el arma, sino que hubo un intermediario que es otro de los detenidos, un hombre de Niza. Ese hombre es también el que recibió un mensaje de móvil de Boulhel un cuarto de hora antes de irrumpir con el camión en el Paseo de los Ingleses, pese a que estaba cerrado al tráfico y allí estaban congregadas 30.000 personas que asistían a los fuegos artificiales.
En cuanto a la exmujer, un vecino de Bouhlel dijo que este estaba marcado "por una separación que no aceptaba" y que dijo varias veces que su exesposa "iba a oír hablar de él". Precisamente, la exmujer ha dicho que desconocía con quién se relacionaba últimamente Mohamed Bouhlel, al que había denunciado y echado de casa porque le agredía "física y moralmente". Su abogado, Jean-Yves Garino, subrayó hoy en declaraciones al canal 'BFM TV' que "las violencias existieron realmente porque se denunciaron", "eran regulares", las sufrió también la madre de la esposa (la pareja se estaba divorciando) y dieron lugar a la intervención de asistentes sociales. "Le echó de casa e hizo bien", afirmó antes de añadir que desde ese momento "y hasta la facha del atentado, no puede responder de la vida de su marido" puesto que no tenía relación con él salvo para que "de cuando en cuando" pudiera ver a sus hijos. Igualmente, el abogado de la mujer hizo hincapié en que ella "es una buena madre de familia que educa perfectamente a sus hijos" y no tiene "absolutamente nada que ver con el mundo de la delincuencia".
Jabeur, el hermano de Mohamed Lahouaiej Louhlel, ha revelado que la misma noche del atentado habló con él por teléfono y le envió una fotografía de sí mismo sonriente entre la multitud. "Ese último día me dijo que estaba en Niza con sus amigos europeos para celebrar la fiesta nacional", ha relatado Jabeur en declaraciones exclusivas a Reuters. En la foto que le envió por teléfono "parecía muy contento y se reía mucho".
Otros testigos, cientos según algunos medios, han sido interrogados también. De esos interrogatorios se desprende que Lahouaiej, con un pasado de delincuencia común y violencia de género, pero sin ningún ingreso en prisión, se radicalizó recientemente y muy rápido, según reconoció ayer el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el primer ministro francés, Manuel Valls. Algunos de los testigos han asegurado que había dejado de beber alcohol, se dejó barba y defendía posiciones extremistas.
La semana previa al atentado vació su cuenta bancaria, vendió su coche y declaró su radicalización a su entorno, según una fuente cercana a la investigación citada por el semanario 'Le Journal du Dimanche'. El rotativo local 'Nice Matin' indica en su página web que entre sus últimos movimientos bancarios se incluye una compra en internet de 24 euros que aparece en su saldo bajo el nombre de "Islam", pero que no corresponde a la dirección de una página web. La transacción, según señala ese diario en su edición digital, fue efectuada el pasado 6 de julio. Un día después, Lahouaiej Bouhlel, padre de tres niños de 1, 4, 6 años, regularizó su seguro escolar. Algunos medios de comunicación habían señalado estos últimos días que el terrorista mandó recientemente a su familia en Túnez 240.000 dinares (unos 100.000 euros), pero en su cuenta no hay ningún rastro de ese envío y, según una fuente cercana a la investigación consultada por 'Nice Matin', no llegó a producirse.
La película estadounidense 'Bastille Day', un filme de acción sobre un joven francés que prepara un atentado el 14 de julio, ha sido retirada de la programación de las salas de cine en Francia tras el ataque de Niza.
La cinta, estrenada en 230 salas de Francia el 13 de julio, la víspera del atentado de Niza, ha sido desprogramada "por respeto a las víctimas y sus familias", ha explicado un portavoz de la distribuidora Studiocanal, Antoine Banet-Rivet.
Se trata de un 'thriller' de coproducción francesa, británica y estadounidense que se centra en la lucha de un agente de la CIA estadounidense enviado a París para desmantelar un atentado en el día de la Fiesta Nacional de Francia.
Tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París también se retiró de la cartelera un largometraje sobre yihadistas en vías de preparar un atentado y que llevaba por título 'Made in France'.
Reivindicación "ambigua"
Mientras tanto, también se investiga la reivindicación del atentado por parte del Daesh, que se considera "ambigua", pero hasta ahora, este grupo yihadista nunca se ha atribuido la autoría de ataques de forma "oportunista", según afirman los expertos. La organización ha dicho, a través de la agencia Amaq, que uno de sus "soldados" llevó a cabo el jueves por la noche el atentado.
La matanza fue "en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que luchan" contra el Daesh, agregaba el comunicado. La reivindicación "es ambigua y no especifica si el atentado fue ordenado o solamente inspirado por los llamados a atacar a Francia lanzados por el Daesh", señala Yves Trotignon, exanalista de los servicios de inteligencia franceses.
David Thomson, especialista del yihadismo, recalca que por lo general el grupo hace una distinción entre "soldados" y "simpatizantes" en sus reivindicaciones. En este caso, "el mensaje es un poco contradictorio", agrega Thomson, ya que presentan al atacante de Niza como a un "soldado", lo que hace pensar que juró lealtad al grupo, pero agrega que actuó "en respuesta a los llamamientos" lanzados por el Daesh.
Vehículos para matar a infieles
En 2014, el portavoz oficial de la organización, Abu Mohamed Al Adnani, pidió a sus simpatizantes utilizar cualquier medio disponible, como "vehículos", para matar a "infieles" estadounidenses y europeos.
Thomson dice que aunque el Daesh no necesariamente ordenó el ataque de forma directa, hasta ahora nunca ha realizado una reivindicación falsa. Este especialista señala que "varias veces el grupo tuvo la posibilidad de reivindicar la autoría de un ataque que no perpetraron, por ejemplo el siniestro del avión de Egyptair", que cayó en el Mediterráneo en mayo. "Pero no lo hicieron, aunque las autoridades egipcias evocaron la pista islamista".
David Thomson evoca también otras reivindicaciones del grupo. En el caso de un ataque "alentado por su propaganda, no hacen una reivindicación clara", explica. "Por ejemplo, después del ataque de San Bernardino", en California en diciembre, cuando una pareja de musulmanes mató a catorce personas, el Daesh simplemente "felicitó" a los atacantes, a los que describió como "simpatizantes".
"Cuando hay una reivindicación, en la mayoría de casos, después del comunicado presentan pruebas -fotos o vídeos- que permiten establecer un vínculo entre el terrorista y la organización", añade Thomson. Para el experto, el caso de Niza "podría ser similar al de Magnanville", el asesinato en junio de un policía y su pareja en su casa en la región parisina. El asesino de la pareja, el yihadista Larossi Abballa, "unos minutos antes de pasar al acto, pidió a sus contactos de Facebook que previnieran a las brigadas mediáticas del Daesh".
La organización posteriormente reivindicó el asesinato, cometido por un "combatiente del Daesh". Aunque el atacante de Niza, Mohamed Lahuaiej Buhlel, no estaba fichado por los servicios de inteligencia, su perfil "no excluye que sea un yihadista", concluye Thomson.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.