COLPISA / AFP
Viernes, 15 de julio 2016, 16:32
La región de Niza es conocida desde hace años por ser un foco de radicalización islamista, en el que operó uno de los principales reclutadores franceses de yihadistas. El atentado cometido la noche del 14 de julio ha sido calificado de "terrorista" por las autoridades, ... aunque de momento no ha sido reivindicado.
Publicidad
En cualquier caso, el modus operandi hace pensar en las consignas dadas por grupos yihadistas como Al Qaida o Estado Islámico. En el mundo del yihadismo francés, Niza es conocida como "la patria chica" de Omar Omsen, alias de Oumar Diaby, considerado por los servicios antiterroristas como un importante reclutador de yihadistas deseosos de ir a Siria. Omsen era cercano a Forsane Alizza, un grupúsculo islamista disuelto por el gobierno en 2012.
Autor de videos de propaganda, este ex delincuente francosenegalés de 40 años, que se autoproclamó imán en Niza, viajó a Siria en 2013, afirmando luchar en las filas de Jabat al Nusra, la rama local de Al Qaida. El verano pasado hizo circular la noticia de su muerte en combate, pero a comienzos de junio reapareció en un programa del canal France 2, "Complément d'enquête" (Complemento de investigación). Se supo entonces que tenía un campamento en la región de Latakia (noroeste), donde comanda una unidad de unos 30 jóvenes franceses, en su mayoría originarios de Niza.
En marzo, el nombre de este reclutador especialmente activo en internet reapareció al ser detenido en la región de París un hombre sospechoso de querer efectuar "actos violentos" en Francia. Este individuo, Youssef E., había sido condenado en marzo de 2014, junto con otros dos hombres, por un viaje interrumpido a Siria. El trío había entrado en contacto durante una reunión organizada en diciembre de 2011 en Niza por Oumar Diaby, para hablar de la "hégira" o emigración a las tierras del yihadismo. Uno de los condenados, Fares F., declaró a los investigadores que había sido "adoctrinado".
Según fuentes policiales, antes de irse a Siria Oumar Diaby trabajó en 2012 en un establecimiento de comida rápida halal en Niza, llamado "la Nosra", investigado por los servicios de inteligencia. Ante la partida de varios jóvenes hacia Siria, la ciudad de la Costa Azul ya se ha visto amenazada por el yihadismo en ocasiones anteriores. El 3 de febrero de 2015, semanas después del traumatismo causado por los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher, Moussa Coulibaly agredió con un cuchillo a tres militares que montaban guardia delante de un centro judío de Niza.
Publicidad
Durante su detención, Coulibaly habló de su odio a Francia, la policía, los militares y los judíos, según dijo una fuente cercana al caso. "Sabemos que en Niza hay un foco de radicalización", observa el relator de la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados de 2015, el diputado socialista Sébastien Pietrasanta. Además, añade el diputado, tras el ataque de Moussa Coulibaly a comienzos de 2015 Niza fue "la única zona de Francia" aparte de París "donde se reevaluó el dispositivo de seguridad, para pasar al nivel 'alerta atentado'".
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.