Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 13 de julio 2016, 01:00
El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, ha dado un paso más en una ruptura con el Gobierno que se da por hecho y en especial con su primer ministro, Manuel Valls, con el primer mitin de su plataforma 'En marche!', un apenas velado desafío ... al Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande.
Macron en su discurso, a sabiendas de que todo el mundo esperaba el menor signo de distanciamiento con el jefe del Estado en cuyo gabinete había trabajado antes de que lo nombrara ministro, ha dicho que nunca (agradecerá) lo suficiente a Hollande por haberle dado confianza "porque pensaba que podía hacer algo" por el país y quería "actuar". También ha señalado que no quiere participar en "una moda" que consiste en "hablar mal de Gobierno o del presidente de la República", pero en paralelo ha lanzado varias críticas encubiertas al hablar de un país "harto de promesas no cumplidas".
Aunque ha dicho ser "de izquierdas", ha manifestado su voluntad de reunir a personas "plenamente de izquierdas" y "plenamente de derechas" y se ha mostrado convencido de que con su movimiento se está "empezando a escribir una nueva historia".
Tensión creciente con Valls
Macron ha reunido esta tarde-noche para el mitin a unas 1.500-3.000 personas en la Mutualité de París, uno de los lugares emblemáticos de las reuniones políticas de la izquierda, una convocatoria que horas antes había suscitado una calculada reacción de Valls, que al inicio de la sesión de control al Ejecutivo en el senado soltó un "es hora de que todo esto termine".
Unas palabras que cobran eco en la tensión que no ha dejado de crecer entre los dos hombres, sobre todo desde que en los últimos meses Macron -el ministro más popular del Gobierno, que no está afiliado al PS- ha puesto en pie 'En marche!'. Este movimiento, según sus palabras, no sólo se sitúa al margen de los partidos políticos, sino que no es "ni de derechas ni de izquierdas" porque a su juicio la prioridad es "una recomposición política".
Con la activación de esta iniciativa política -que hoy ha contado con el respaldo de una treintena de parlamentarios, sobre todo socialistas- los rumores no han cesado sobre una salida más o menos inminente del Gobierno de Macron (un electrón libre de sólo 38 años con un pasado de banquero de negocios), pero también sobre su distanciamiento de Hollande. De hecho, diferentes comentaristas habían considerado el mitin de esta noche una provocación a solo dos días de la tradicional intervención institucional del presidente de la República con motivo del 14 de julio, el día de la Fiesta Nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.