colpisa / agencias
Martes, 28 de junio 2016, 10:24
El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que el Reino Unido abandonará la Unión Europea tras el referéndum del pasado jueves, en el que se impuso la opción del 'Brexit', pero abogó por que el proceso de divorcio sea "constructivo" y la relación con ... el bloque comunitario, estrecha.
Publicidad
noticias relacionadas
"Espero que mantengamos una relación lo más cercana posible en término de comercio, cooperación y seguridad, porque eso es bueno para nosotros y para ellos", ha declarado Cameron a su llegada al Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas.
Cameron ha recalcado: "Aunque dejemos la Unión Europea, no debemos dar la espalda a Europa". "Estos países son nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros aliados y nuestros socios y espero que busquemos la relación más cercana posible", ha señalado.
Además, ha expreado la esperanza de que el proceso de separación sea "lo más constructivo posible" y que este sea el espíritu en el que se mantengan las discusiones de hoy.
El primer ministro británico se entrevistó hoy con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y se reunirá también con el del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien a su llegaba a la cita de líderes subrayó que la UE está preparada para iniciar ese proceso de divorcio "incluso hoy".
Sin embargo, lo cierto es que nadie espera que Cameron active hoy el artículo 50 del Tratado de Lisboa con el que se inicia el periodo de dos años como mínimo para materializar la salida británica.
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha ironizado este martes sobre los plazos para que Reino Unido inicie la negociación para dejar la UE y ha opinado que debe ser más sencillo que indicar el estado en un perfil de Facebook "O estás casado o estás divorciado, no hay medio camino".
"Los británicos han decidido iniciar un proceso de divorcio, así que hay que avanzar", ha insistido a su llegada al Consejo Europeo. Bettel ha sido crítico con la gestión del 'premier' británico y le ha acusado de situar a Reino Unido en una situación complicada por un "cálculo político nacional", que ha puesto en riesgo la alianza con sus socios.
Por ello, le ha instado a activar cuanto antes el artículo 50 del Tratado de la UE, que marcará el inicio de un máximo de dos años de negociación hasta que se suspenda la aplicación de los Tratados europeos en Reino Unido.
El 'premier' británico ha dejado claro que el responsable de activar esa cláusula será su sucesor en el cargo. El Partido Conservador ya ha adelantado que espera que el relevo se produzca en septiembre y no en octubre, como había apuntado el propio Cameron.
Publicidad
Cumbre a 27 en septiembre
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha propuesto hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrar una segunda cumbre a 27 en septiembre, probablemente en Bratislava (Eslovaquia), para hablar del futuro del proyecto europeo tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario.
Tusk ha anunciado la convocatoria a su llegada a la reunión de líderes que se celebra hoy en Bruselas, al tiempo que ha recalcado que "Europa está lista para empezar el proceso de divorcio incluso hoy", aunque ha reconocido que lo hará "sin entusiasmo". "Este no es el escenario con el que soñábamos", ha manifestado Tusk.
Publicidad
El primer ministro británico, David Cameron, insiste en que antes de activar la salida, el Reino Unido debe tener claro qué tipo de relación tendrá con la UE. Pero, en la víspera de esta cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi, reunidos en Berlín, excluyeron toda negociación con Londres hasta que no formalice su deseo de salir del bloque.
Los mercados financieros recibieron esas palabras como un azote. El lunes la libra cayó a su valor más bajo en 30 años frente al dólar y Reino Unido perdió la mejor calificación financiera después de que Standard and Poor's rebajara su nota de un peldaño a 'AA'.
Publicidad
Solicitud de salida
Pero tres potencias del bloque, Alemania, Francia e Italia, insistieron el lunes en que Londres debe primero solicitar su salida. "En esto estamos de acuerdo, no va a haber discusiones formales o informales sobre la salida del Reino Unido de la UE mientras no haya una demanda" formal, insistió el lunes en Berlín Merkel, acompañada de Hollande y Renzi.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este martes que el Reino Unido, después del 'Brexit', no podrá "elegir a la carta" mantener los privilegios que tenía en el seno de la Unión Europea, mientras renuncia a todas sus obligaciones.
"Nos aseguraremos de que las negociaciones no se desarrollen según el principio de 'selección a la carta'. (...) Quien sale de la familia no puede esperar que todas sus obligaciones desaparezcan y que se mantengan sus privilegios", ha destacado en una intervención en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.
Merkel ha asegurado además que la UE es "lo suficientemente fuerte" para sobrevivir a la salida del Reino Unido. "La UE es lo suficientemente fuerte para superar la salida del Reino Unido, es lo suficientemente fuerte para seguir adelante incluso con 27 miembros", ha enfatizado.
Hollande pidió "responsabilidad" y "no perder tiempo" subrayando que "no hay nada peor que la incertidumbre, que genera comportamientos políticos que muchas veces son irracionales".
A la inestabilidad generada por el referéndum se agrega el temor a que el 'Brexit', que da fuelle a los partidos antieuropeos, se contagie a otros países. Para cortar de cuajo toda veleidad en el resto del bloque, Merkel, Hollande y Renzi prometieron dar "un nuevo impulso" a la Unión Europea, que presentarán al resto de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE "en los próximos meses".
Publicidad
Dimisión de Cameron
El dirigente conservador, cuya posición de mantenerse en la Unión Europea fue derrotada en el referéndum, anunció el viernes que en octubre dimitirá de su cargo de primer ministro.
Una fuente del Gobierno británico dijo que Cameron "reiterará" a sus socios europeos que notificar la marcha de Reino Unido corresponde a su sucesor, que se conocerá en otoño. "Tendremos una discusión franca" durante la cena, reconoció una fuente diplomática, que descartó eventuales avances visto "el caos notable en Reino Unido".
El miércoles, en el segundo día de la cumbre, los mandatarios se reunirán sin David Cameron alrededor de la mesa, dando una primera imagen de lo que será el futuro de la Unión sin el Reino Unido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.