EFE
Lunes, 6 de junio 2016, 02:18
Las principales ciudades italianas que celebraron el domingo elecciones municipales, como Roma, Nápoles, Bolonia o Milán, han completado hoy el escrutinio, que no releva un claro ganador por lo que deberá celebrarse una segunda vuelta.
Publicidad
Con el recuento prácticamente completado, según los datos ofrecidos por ... el Ministerio del Interior de Italia, se constata esta situación ya prevista por los sondeos a pie de urna, publicados tras el cierre de los colegios, a las 23.00 locales (21.00 GMT) del domingo.
La capital italiana, Milán, Nápoles, Turín o Bolonia deberán celebrar el próximo 19 de junio una segunda vuelta de las elecciones municipales entre las dos listas más votadas ya que en este primer turno nadie ha alcanzado el quórum del 50% de los votos.
En Roma se enfrentarán la candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Virginia Raggi, clara ganadora con el 35,29%, y el del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno de Italia), Roberto Giachetti (24,80%). En Milán lo harán la apuesta del PD, Giuseppe Sala (41,69%), y el conservador Stefano Parisi (40,77%). En Nápoles se medirán el alcalde saliente, Luigi di Magistris (42,64%), apoyado por una lista de izquierdas, y el candidato de la derecha, Gianni Lettieri (24,08%). En Turín, el también alcalde saliente y apuesta del centroizquierda Piero Fassino (41,83%), tratará de alcanzar la reelección e imponerse a las del M5S, Chiara Appendino, que se ha hecho con el 30,92% de los votos en el primer turno. En Bolonia, el regidor Virginio Merola, de centroizquierda, cosechó el 39,46% de los sufragios y se enfrentará en una segunda vuelta a la conservadora Lucia Borgonzoni (22,27%).
Decepción de Renzi
Por el contrario, algunas ciudades de menor tamaño sí que registraron una victoria neta de uno de sus candidatos y evitarán un segundo turno. Es el caso de Cagliari (sur), donde la apuesta del primer ministro italiano, Matteo Renzi, el alcalde saliente Massimo Zedda (centroizquierda), se hizo con el 50,91% de los votos. Los regidores de Cosenza y de Rimini (sur), Mario Occhiuto y Andrea Gnassi, independiente y del PD respectivamente, se hicieron con el 59,30% y el 56,99% de los votos.
Publicidad
Alrededor de trece millones de italianos fueron llamados el domingo a renovar las administraciones locales de 1.342 municipios, entre ellos veinticinco capitales de provincia y siete capitales de región. La participación fue del 62,14%, una disminución en comparación con el 67,42% registrado en los pasados comicios del 2011 cuando se celebraron durante dos días.
Renzi ha mostrado hoy su descontento con los resultados de su formación en las elecciones locales, pero ha destacado que no se trata de una votación sobre su gestión. "Aún no se han cerrado del todo los escrutinios y (...) todos dicen haber ganado. Yo no soy así", ha apuntado el primer ministro, quien ha reconocido que se trata de un resultado "muy difícil". "No estamos contentos", ha puntualizado.
Publicidad
Renzi ha achacado el resultado al voto de castigo y ha destacado que "no es una debacle" sino que "un partido que quiere ganar siempre, cuando vence pero no en todos los sitios, no está contento". Renzi ha dicho estar "decepcionado" con sus resultados en Nápoles, donde su candidata, Valeria Valente, ha quedado en tercer lugar y ni siquiera tendrá la oportunidad de participar en la segunda vuelta. "El peor resultado del PD se da en Nápoles, afecta a la ciudad donde el PD no consigue expresarse de la mejor manera. Nápoles es una ciudad maravillosa pero es un problema para el PD", ha manifestado Renzi, quien ha añadido que encargará al partido afrontar esto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.