Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 4 de abril 2016, 10:58
El material informático incautado a uno de los terroristas suicidas del aeropuerto de Bruselas, Ibrahim El Bakraoui, muestra que los yihadistas planearon liberar a uno de sus cómplices detenidos días después de los atentados del pasado noviembre en París, pero abortaron la misión.
Según informa ... hoy la cadena de televisión BFM TV, en el ordenador que los investigadores encontraron en una papelera del distrito bruselense de Schaerbeek, del que ya había trascendido un "testamento" del citado terrorista que se hizo explotar en el aeropuerto internacional de Zaventem de la capital belga, se halló también el archivo que mencionaba un plan de fuga abortado.
La información, que aparecía bajo el nombre de "Yass", permite a BFM TV afirmar que "los terroristas, sin que se pueda precisar quiénes ni cuántos, querían organizar la evasión de uno de sus cómplices", en concreto de Mohamed Bakkali.
Se trata de un presunto yihadista, de 28 años, detenido el 26 de noviembre en la localidad belga de Ensival, ante la sospecha de que alquiló dos apartamentos en Bélgica que sirvieron para fabricar los explosivos utilizados en los atentados que el 13 de noviembre que causaron 130 muertos en París y alrededores. En el archivo informático hallado por la policía uno de los suicidas del aeropuerto le pedía a un tal "Yass" que informara a Bakkali de que "el proyecto para hacerle huir se había abortado" y le pedía perdón por el cambio de planes, agrega el canal.
Exculpa a varios detenidos
El Bakraoui -cuyo hermano Khalid se hizo saltar por los aires en el metro de Maelbeek- dejó además un mensaje en el ordenador en el que exculpa a otros sospechosos detenidos por complicidad en el ataque y afirma que le ayudaron en la preparación del atentado suicida realizando compras o alquilando "viviendas seguras" sin saber en qué cooperaban, según indican hoy los diarios del grupo Mediahuis.
Entre ellos figuraría Mohamed Bakkali, de 28 años, considerado el hombre que alquiló la vivienda en Schaerbeek donde se fabricaron los cinturones explosivos para los atentados del 13 de noviembre en París. Éste también alquiló la casa de Auvelais, cerca de Namur, donde se confeccionaron igualmente cinturones explosivos. Según el mensaje de Ibrahim, Bakkali no era consciente del objetivo final, algo que los investigadores belgas juzgan improbable, indica la Agencia Belga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.