Borrar
Un policía, en el lugar de los hechos.
Un sospechoso, herido y detenido en la operación policial de Schaerbeek

Un sospechoso, herido y detenido en la operación policial de Schaerbeek

Se resistió a las indicaciones de los agentes y fue alcanzado por las balas de las fuerzas del orden

Francisco Apaolaza

Viernes, 25 de marzo 2016, 15:07

Al último detenido en relación a los atentados de Bruselas del martes le han gritado los agentes dos veces "¡Suelta la mochila!" y entonces han sonado dos disparos de fusil. Lo cuenta Ben, que vio la escena desde su ventana, a pocos metros de la ... parada del tranvía de Meiser en la avenida Rogier del barrio de Schaerbeek en Bruselas, donde se ha llevado a cabo una importante operación policial. Poco después del mediodía, decenas de agentes y varios camiones de soldados han blindado la plaza de Meiser, el corazón del barrio en el que se alojaron los terroristas del doble ataque del martes pasado.

En un momento dado, los vecinos escucharon los gritos de la Policía que ordenaban a un hombre vestido de negro que soltara lo que llevaba en la mano. "De pronto, él estaba acostado en la acera, inmóvil y nos hemos metido de nuevo en la casa por temor a que la mochila estallara", ha comentado el vecino.

Lydia, otra de las mujeres que estaban presentes en el momento del tiroteo ha comentado que el hombre había tomado como rehén a una mujer que estaba en la parada y que su intención era subirse a la línea 25 del tranvía. Un robot de artificieros se acercó a la zona e inspeccionó el paquete del detenido, que fue trasladado a un hospital herido en una pierna. En la zona, que ya se encuentra abierta, han quedado los cristales rotos de la parada del tranvía y varios charcos de sangre del herido.

El alcalde de Schaerbeek, Bernard Clerfayt, ha indicado, por su parte, que el operativo estaba relacionado con los atentados del pasado martes en Bruselas y con la actuación policial de anoche en Argenteuil, según la RTBF.

Nada más ser capturado, algunas informaciones apuntaban a que podía ser el belga Mohamed Abrini, buscado como uno de los cómplices de Salah Abdeslam -detenido el pasado viernes- en los preparativos de los atentados de París del 13 de noviembre. Sin embargo, la Fiscalía federal ha salido al paso para desmentirlo, sin decir quién es.

Así las cosas, tres hombres han sido detenidos este viernes en Bruselas en relación con la operación antiterrorista en la que anoche fue arrestado Reda Kriket, de nacionalidad francesa y 34 años, condenado en Bruselas en julio del año pasado en rebeldía a diez años de prisión por terrorismo, lo que dio lugar a una euroorden lanzada el 17 de octubre. La detención de Kriket en Boulogne-Billancourt y el hallazgo en su apartamento de Argenteuil (también en la periferia de París) horas después de armas pesadas y explosivos hacen pensar a los investigadores en que se había planeado un atentado inminente.

La Fiscalía belga ha avanzado los nombres de los dos detenidos esta mañana en la calle de Belgrade del distrito de Forest de Bruselas fue capturado Tawfik A., herido en la pierna por la Policía, y en la calle de Mérode del barrio de Saint Gilles fue detenido Salah A., precisó la Fiscalía en un comunicado.

Por otro lado, anoche fueron arrestadas seis personas en Bruselas. De los seis -precisó la Fiscalía federal belga- tres quedaron en libertad -Khalid A., Mariam A. y Ali E.- y otros tres siguen detenidos. Se trata de uno de los que fueron capturados delante del edificio de la propia Fiscalía, Fayçal Cheffou, y de otros dos individuos capturados cuando su vehículo salía de la autopista de circunvalación de Bruselas en dirección a Jette. Uno de ellos es Abou A. Del otro, no se ha dado a conocer el nombre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Un sospechoso, herido y detenido en la operación policial de Schaerbeek