El primer ministro belga, Charles Michel.

El Gobierno belga reconoce «errores» pero rechaza la dimisión de sus ministros de Interior y Justicia

El primer ministro, Charles Michel, ha prometido "esclarecer" todas "las zonas grises" y ha afirmado que "no puede haber impunidad"

Adolfo Lorente / agencias

Jueves, 24 de marzo 2016, 14:10

El Gobierno belga ha reconocido este jueves "errores" en la lucha contra el terrorismo, aunque ha rechazado la dimisión de dos ministros, al tercer día de luto nacional marcado por un homenaje solemne a las víctimas de los atentados de Bruselas.

Publicidad

El ... primer ministro belga, Charles Michel, ha prometido "esclarecer" todas "las zonas grises" y ha afirmado que "no puede haber impunidad".

Michel ha pronunciado estas palabras en un discurso frente a los reyes Felipe y Matilde, el conjunto de su Gobierno, el Parlamento federal y los presidentes de los parlamentos regionales reunidos en un homenaje solemne a las víctimas, en un poco común símbolo de unidad en este país generalmente escindido entre flamencos y valones

Apenas 72 horas después del 22-M, con 31 muertos y 300 heridos aún calientes, estalló la crisis política. Los ministros de Interior, Jan Jambon, y Justicia, Koen Geens, han presentado su dimisión esta mañana al primer ministro, Charles Michel. Éste, sin embargo, no las ha aceptado. El principal motivo son los errores cometidos estos últimos meses y en concreto, el anuncio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de que en julio de 2015, deportó a Bélgica a uno de los kamikazes del aeropuerto de Zaventem, Ibrahim el-Bakraoui. Fue detenido en el sur del país, próximo a la frontera siria, por sus posbles vínculos con el terrorismo yihadista. Temían que fuese un combatiente extranjero. Así fue.

Aunque Geens aseguró el miércoles que había sido enviado a los Países Bajos y no a Bélgica, es evidente que algo falló porque El Bakraoui estaba fichado por las autoridades belgas, aunque no por su vinculación al terrorismo. De hecho, fue condenado a 9 años de prisión por un asalto a una oficina de transacción de dinero en la que usó un kalashnikov con el que se luego se enfrentó a la Policía. Vamos, que no robó un bolso. Su hermano, Jalid, es el kamikaze del metro de Maelbeck.

Ambos figuraban además como potenciales terroristas en una lista de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, según han informado fuentes oficiales norteamericanas a la cadena NBC.

Por su parte, Holanda ya ha anunciado que está investigando lo ocurrido y varios ministros del Gobierno belga está celebrando una reunión de urgencia sobre el tema. Además, la agencia Reuters ha desvelado que Ibrahim no fue deportado sólo una vez, sino dos. En julio y en agosto, lo que siembra de más dudas todo lo que ocurrió.

Publicidad

Rebaja del nivel de alerta

El propio Jambon ha anunciado que su Gobierno ha decidido rebajar en un grado la alerta antiterrorista, que estaba en su nivel máximo, porque "no hay amenazas inminentes" de atentados.

Jambon ha explicado, en declaraciones al canal 'RTL', que el Consejo Nacional de Seguridad se había reunido esta tarde y el Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM) había "decidido reducir el nivel de amenaza a 3", de una escala de 4.

Publicidad

La razón es que "no hay una amenaza inminente. Quiere decir que hay una gran probabilidad de que se estén preparando acciones, pero no tiene un carácter inminente".

Atentado en el metro

En cuato a las investigaciones en marcha, la Policía belga sospecha que hubo un segundo terrorista en el atentado del martes en la estación de metro de Maelbeek en Bruselas, el lugar donde Jalid Bakraoui detonó un artefacto desde el interior de uno de los vagones del convoy, por lo que ha activado su búsqueda para determinar si también se suicidó en el ataque o huyó del lugar. Según la cadena pública RTBF, las cámaras de seguridad de la red de metro (STIB) captaron a Bakraoui en la estación de metro acompañado por otro sospechoso que cargaba una "bolsa grande".

De confirmarse esta hipótesis, serían al menos cinco los terroristas implicados en el doble atentado del martes contra el metro y el aeropuerto de la capital europea, en los que murieron al menos 31 personas y 300 resultaron heridas.

Publicidad

Por el momento, han sido identificados tres de los atacantes de los atentados en Bruselas, todos ellos vinculados a los atentados de París. Las autoridades identificaron primero a los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui como dos de los atacantes suicidas. Ambos se hicieron estallar el martes, el primero en el aeropuerto y el segundo en la estación de metro de Maelbeck. El tercer kamikaze, que se hizo estallar en el aeropuerto, fue identificado como Najim Laarchaoui, según fuentes policiales.

Transporte limitado

Dos días después del doble atentado, el transporte público de Bruselas mantiene numerosas limitaciones, con varias líneas de metro suspendidas, algunas estaciones de tren cerradas y controles de entrada en las que están de servicio, mientras que sigue sin haber fecha para la reapertura del aeropuerto de Zaventem, donde la policía científica sigue trabajando.

Publicidad

El personal del aeropuerto todavía no ha podido entrar a evaluar los daños materiales -hubo allí al menos once muertos, entre ellos cinco agentes, y un centenar de heridos- porque la policía aún está en la fase de recoger pruebas de las explosiones y no se descarta que se puedan encontrar restos humanos, indicó una portavoz.

De momento se sabe que la plataforma seguirá cerrada a los vuelos de pasajeros hoy y mañana, de forma que las compañías van a continuar desviando sus aviones, principalmente a los aeropuertos de Charleroi, Lieja y Amberes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad