Imagen grabada en el interior del aeropuerto.

El Estado Islámico justifica su ataque por la participación de Bélgica en la coalición contra el califato

La agencia Amaq, vinculada al Daesh, ha divulgado una nota en la que explica que habrían utilizado "cinturones y artefactos explosivos"

Mikel Ayestaran / agencias

Martes, 22 de marzo 2016, 09:26

Los combatientes del Estado Islámico (EI) han llevado a cabo una serie de ataques con bombas y cinturones explosivos contra el aeropuerto y una estación de metro en el centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición contra el EI, ... de esta manera han reivindicado los atentados de Bruselas los hombres del califa Ibrahim a través de la agencia Amaq. Este es el medio habitual que tienen los yihadistas de informar sobre sus acciones a través de las redes sociales.

Publicidad

Primero en inglés y sin detallar el número de combatientes, el comunicado del EI ha llegado apenas 8 horas después de las explosiones en el aeropuerto y el metro en las que más de 30 personas han perdido la vida. En los ataques de París del 13 noviembre tardaron 24 horas en hacer público su primer comunicado, pero en esta ocasión han sido más rápidos y, aunque de forma escueta, han optado por usar el inglés y no el árabe para dirigirse de forma más directa al público occidental, convertido hoy en el objetivo del terror.

Se trata de un comunicado muy breve lo que para expertos como Rita Katz, del grupo de inteligencia Site, puede significar la publicación de un segundo comunicado más elaborado con el paso de las horas. El EI busca la máxima rentabilidad mediática con sus operaciones fuera del califato y, tras los ataques de París, en los mató a 130 personas, vuelve a lograr desbancar a Al Qaeda como la nueva amenaza del yihadismo global tras su golpe en el corazón de Bruselas.

Margallo carga contra el «cáncer terrorista»

Horas antes, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, responsabilizaba al grupo yihadista Daesh de los ataques y señalaba que se trata de "una especie de cáncer terrorista que se extiende por todo el mundo". Margallo ha afirmado que hasta el momento no hay constancia de víctimas españolas en Bruselas y se ha declarado "conmocionado". "Se trata de una acción coordinada en distintos sitios de Bruselas", ha asegurado el jefe de la diplomacia española, que ha destacado "la sofisticación y el grado de coordinación del movimiento terrorista" al que se enfrenta el mundo. Es, ha dicho el ministro, "una especie de cáncer terrorista que se extiende por todo el mundo". "Tiene células durmientes que pueden activar en cuestión de segundos. No necesitan una gran preparación, basta que se dé una orden para que actúen", ha añadido.

Tras recordar la forma de actuar en los últimos atentados de París mediante "comandos muy organizados" y no de "lobos solitarios", ha explicado que se trata de "una nueva forma de actuar" en la que además los países occidentales que antes no eran el objetivo fundamental, "ahora sí lo son". "Estamos ante un fenómeno de extraordinaria gravedad, extraordinariamente serio. Cualquier esfuerzo es poco", ha asegurado García-Margallo.

Publicidad

En este sentido, ha recordado que por este motivo España participa en la coalición internacional contra Daesh, acrónimo árabe del Estado Islámico (EI), y ha subrayado que hace solo tres días se ha incorporado a su grupo central. El ministro ha apuntado que hay que ser "conscientes" del desafío al que se enfrenta el mundo y ha señalado que por eso le preocupa cuando en España oye "voces críticas" a la paricipación de España en la coalición internacional contra Dáesh. "Si no somos conscientes del riesgo, el peligro y el desafío, mal le podremos hacer frente", ha añadido.

En este sentido, el titular de Asuntos Exteriores se ha referido al pacto antiyihadista y ha dicho que espera que Podemos "reflexione y se dé cuenta de que ante las operaciones militares no hay más respuesta que operaciones militares". "Mientras no haya un gobierno de unidad nacional no hay posibilidades de actuar. Estoy francamente preocupado", ha dicho, antes de apostillar: "Se está avanzando a una velocidad y nosotros estamos tocando el violín". Por ello, ha apostado por poner "toda la presión" que se pueda sobre el Parlamento y las autoridades libias para que nombren un gobierno que pueda solicitar del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que permita actuar a la comunidad internacional. "La clave es que haya un gobierno legítimo que sea el interlocutor de la comunidad internacional y el legitimado para pedir una resolución al Consejo de Seguridad", ha insistido el ministro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad