COLPISA/ AFP
Sábado, 19 de marzo 2016, 13:59
La detención de Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados del 13 de noviembre en París, es un "golpe importante contra la organización terrorista Dáesh en Europa", ha declarado en París el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.
Publicidad
"Las operaciones de esta ... semana permitieron la detención de varios individuos extremadamente peligrosos y determinados", ha manifestado Cazeneuve al salir de una reunión del Consejo de Defensa francés convocado por el presidente François Hollande. "Salah Abdeslam tendrá que rendir cuentas de sus actos a la justicia francesa", ha agregado el ministro.
El 24 de noviembre pasado, la justicia francesa lanzó una orden de detención europea, lo que debe facilitar el rápido traslado de Abdeslam a Francia. "En el marco de las investigaciones judiciales iniciadas tras los atentados del 13 de noviembre, 10 individuos fueron inculpados, dos en Francia y ocho en Bélgica", ha recordado Cazeneuve. "Otros están siendo buscados activamente", ha agregado.
Cazeneuve ha saludado el compromiso "impecable" de las autoridades belgas y la "buena cooperación" de los servicios de Francia y Bélgica.E n lo que va de año, en Francia "74 individuos vinculados a actividades terroristas fueron detenidos. Treinta y siete fueron inculpados, 28 encarcelados", ha agregado Cazeneuve. Esos resultados "constituyen, frente a una amenaza que sigue siendo sumamente elevada, un aliento a continuar sin pausa nuestros esfuerzos", dijo ha concluido Cazeneuve.
Comparecencia ante el juez
Abdeslam, buscado desde hacía cuatro meses por su participación clave en los sangrientos atentados que dejaron 130 muertos en París, fue detenido este viernes en el barrio de Molenbeek de Bruselas, donde se crió y viven sus padres.
Publicidad
El terrorista fue arrestado junto a otro sospechoso, Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri. Ambos han recibido el alta médica tras haber sido tratados en el hospital Saint-Pierre de Bruselas de las heridas sufridas durante su arresto.
Poco después Abdeslam, ha comparecido ante un juez de instrucción belga que será quien con toda probabilidad dicte prisión incondicional contra él. Con toda propabilidad será internado en la prisión de máxima seguridad de Brujas, si todo va "según lo previsto", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders.
Publicidad
En cuanto a la posible extradición de Abdeslam a Francia, el presidente galo, François Hollande, ha expresado su deseo de que se produzca "rápidamente". Sin embargo, el primer ministro belga, Charles Michel, ha matizado que podría tardar varias semanas por respeto a la ley. Todo el proceso depende en particular de la actitud del propio sospechoso, que puede colaborar y aceptar el caso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.