colpisa
Sábado, 14 de noviembre 2015, 12:24
Siete "terroristas" murieron en los ataques perpetrados el viernes que dejan un balance provisional de al menos 129 muertos y 352 heridos en la capital francesa, y uno de ellos tenía pasaporte sirio, ha anunciado el fiscal de París. François Molins ha ... precisado que el sirio "no era conocido" por los servicios de seguridad del Estado. Además, ha señalado que los autores de los atentados actuaron "muy probablemente en tres equipos".
Publicidad
más información
Molins ha hecho un relato cronológico de los seis atentados que comenzaron a las 21.20 horas con la explosión de un primer kamikaze cerca del Stade de France en el suburbio norte de París y que concluyó pasada la medianoche con el asalto de las fuerzas del orden a la sala de espectáculos Bataclan de la capital francesa tras una toma de rehenes que dejó 89 muertos, perpetrada por tres individuos, dos de los cuales activaron sus cinturones de explosivos.
Los extremistas actuaron en tres grupos y utilizaron para su acción al menos dos automóviles de color negro, un Seat y un VW Polo, este último con matrícula belga. El Polo había sido alquilado en Bélgica por un francés que ha sido detenido este sábado por las autoridades belgas junto a otras dos personas, todos residentes en Bélgica y desconocidos de los servicios antiterroristas franceses.
El segundo coche utilizado por los terrorista, de la marca SEAT, fue localizado anoche en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa, con armas en su interior, han indicado hoy fuentes de la investigación. En concreto, ese vehículo fue visto junto a un restaurante en la calle Charonne, donde hubo 19 muertos y en un bar de la calle de la Fontaine au Roi, donde cinco personas fueron asesinadas.
El hallazgo de este coche en las afueras de París refuerza la pista de que los que utilizaron el Seat León se dieron a la fuga.
Detenciones
Según el fiscal, los atacantes evocaron la situación en Siria e Irak en sus diálogos con los rehenes del Bataclan y usaron en su mortífero operativo fusiles de guerra Kalashnikov con balas de 7,62 mm y explosivos TATP de peróxido de nitrógeno en sus chalecos.
Publicidad
Uno de los atacantes del Bataclan fue "formalmente identificado" gracias a las huellas digitales de un dedo seccionado por la explosión autoinfligida por el kamikaze. Se trata de un sujeto de nacionalidad francesa, nacido en 1985 en el departamento de Essonne, cerca de París, condenado en ocho oportunidades por delitos menores aunque nunca había cumplido penas de cárcel. En 2010 había sido fichado como "radicalizado" por los servicios de inteligencia.
El padre y el hermano del detenido han sido detenidos provisionalmente en la noche de este sábado y se realizan registros en sus domicilios. Posteriormente han sido arrestados otras cuatro personas de su entorno.
Publicidad
El fiscal ha confirmado que otro de los atacantes poseía un pasaporte sirio con año de nacimiento en 1990, perteneciente a un individuo "desconocido por los servicios" de inteligencia. Las autoridades griegas habían indicado horas antes que el pasaporte correspondía al de un inmigrante sirio llegado el mes pasado a una isla griega donde se inscribió como candidato a estatuto de refugiado. "Confirmamos que el propietario del pasaporte llegó a la isla de Leros el 3 de octubre y fue registrado bajo reglas europeas", ha indicado el comunicado del ministro griego de Protección Ciudadana, Nikos Toskas.
Otros dos hombres buscados por la Policía francesa en el marco de los atentados del viernes en París fueron registrados en Grecia como demandantes de asilo este año, según ha anunciado la Policía griega este sábado.
Publicidad
Las autoridades francesas han solicitado a sus homólogos griegos verificar el pasaporte y las huellas digitales de uno de los hombres, y las huellas del otro, que piensan que fueron registradas en Grecia, principal puerta de entrada a la Unión Europea para los refugiados, especialmente sirios.
Por otra parte, alrededor de las 22.00 horas de este sábado el teniente de alcalde del distrito 15 de París, Philippe Goujon, ha declarado la alerta que ha obligado a la evacuación de la torre Eiffel y el registro del cercano hotel Pullman. Una medida que se ha debido a una falsa alarma.
Publicidad
Reivindicación
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado este sábado la oleada de atentados que han sido calificados de "acto de guerra" por el presidente francés, François Hollande. Entre los fallecidos figura un español, Juan Alberto González Garrido, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Granadino de nacimiento pero afincado en Madrid, Garrido, de 29 años, se encontraba con su mujer dentro de la sala Bataclan.
"Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto" llevaron a cabo "un bendito ataque (...) contra la Francia cruzada", ha señalado el Estado Islámico en un comunicado difundido a través de internet. Poco antes de la reivindicación, Hollande lo calificó de "acto de guerra (...) cometido por Daesh (acrónimo árabe del EI), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación". El presidente galo ha decretado tres días de duelo nacional en Francia, que se halla conmocionada y bajo estado de emergencia.
Noticia Patrocinada
El Gobierno galo ha dado además competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público, y también podrán decidir el cierre de salas de espectáculos, bares o suspender manifestaciones públicas, ha indicado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
El titular de Interior también ha dicho que en el restablecimiento del control de las fronteras están participando los países europeos vecinos, a los que Francia ha pedido que intensifiquen las verificaciones de quienes entran por avión, tren o carretera.
Publicidad
Cazeneuve ha confirmado, como había anunciado horas antes Hollande, que los militares van a patrullar por las calles de París estos próximos días. Ha indicado que se van a incorporar al dispositivo de seguridad de la capital 1.000 militares y 320 gendarmes, que se vienen a sumar a los 30.000 que desde comienzos de año -tras los atentados yihadistas de enero- están implicados en la protección de lugares sensibles. "Todas nuestras fuerzas de seguridad están movilizadas" y "tienen el apoyo de la nación entera", ha proclamado.
Los ataques fueron cometidos en la sala de conciertos Bataclan, en calles céntricas de la capital y en las inmediaciones del Stade de France, en las afueras de París, donde Hollande asistía a un partido de fútbol amistoso entre Francia y Alemania. Con al menos 129 muertos y 352 heridos, de los cuales 99 se encuentran en estado muy grave, según el balance ofrecido por el fiscal general de Francia, son los atentados más sangrientos en Europa desde los de Madrid en marzo de 2004. En total fueron seis atentados casi simultáneos, casi todos en el este de la capital. Siete de los atacantes se inmolaron. Francia estaba en alerta máxima desde los atentados sangrientos de enero pasado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y un supermercado kósher.
Publicidad
Las Fuerzas de Seguridad buscan a dos terroristas
Los primeros testimonios de los supervivientes indican que los asaltantes gritaron "Alá Akbar" (Dios es grande) o mencionaron a gritos la intervención militar francesa en Siria, un país en guerra desde 2011 y donde Francia participa en los bombardeos de la coalición antiyihadista. "Eran hombres extremadamente determinados, que recargaban metódicamente sus fusiles de asalto. Sin piedad", explicó Julien Pearce, un locutor de Europe 1 que sobrevivió al ataque en Bataclan.
Al margen del terrorista que ya ha sido identificado, del resto hay pocos datos. "La mayoría quedaron pulverizados cuando hicieron saltar sus cargas", ha explicado una fuente policial.
En estos momentos, las Fuerzas de Seguridad francesas buscan a dos terroristas que creen lograron huir tras la matanza. De acuerdo con el diario 'Le Figaro', los terroristas que actuaron en el Bataclan hablaban en francés, tal y como se desprende de las grabaciones de sus conversaciones durante el atentado.
Publicidad
Testimonios estremecedores
La tragedia sembró el pánico en la capital, cuando faltan dos semanas para la conferencia sobre el clima de París (COP21), a la que asistirán más de cien jefes de Estado y de gobierno.
En la sala de conciertos, abarrotada por unos 1.500 espectadores, dos o tres asaltantes irrumpieron durante el concierto del grupo estadounidense Eagles of Death Metal. "Duró unos 10 o 15 minutos. Fue sumamente violento y hubo una ola de pánico", contó el locutor. "Les he oído decir claramente a los rehenes: 'La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria. Hablaron también de Irak", declaró por su parte a la AFP Pierre Janaszak, de 35 años, que estaba en Bataclan.
El consulado de España en París está en permanente contacto con las autoridades francesas. Según señala la legación española, el número facilitado de información por las fuerzas de seguridad galas para turistas extranjeros es +33 (0) 1 45 55 80 00 . Más información en https
Los atacantes tomaron rehenes en la sala. Las fuerzas de seguridad dieron el asalto "muy pronto porque mataban a todo el mundo", declaró una fuente próxima a la investigación. "Dentro era una carnicería, personas con balas en la cabeza, gente a la que dispararon cuando estaban en el suelo", describe un policía que afirma haber participado en la intervención por la noche.
Los eventos deportivos han sido suspendidos en la región parisina, los museos, las escuelas y lugares turísticos, cerrados. Se han prohibido las manifestaciones hasta el jueves. Bélgica ha pedido este sábado a sus ciudadanos que eviten viajar a París.
Publicidad
Condena internacional
Las reacciones internacionales fueron de cólera, condena y solidaridad. Los gobiernos alemán y británico convocaron reuniones de urgencia este sábado por la mañana. La víspera, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya había denunciado este "ataque contra la Humanidad".
Los atentados han desencadenado una oleada de solidaridad a través de las redes sociales, con parisinos ofreciendo hospedaje a las personas atrapadas por las medidas de seguridad.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, ha pedido "coordinar la lucha internacional contra el terrorismo", mientras que en Viena se abría este sábado una reunión ministerial sobre el futuro de Siria. Paralelamente el presidente sirio, Bachar el-Asad, ha afirmado que "las políticas erróneas adoptadas en la región por los países occidentales y en particular por Francia contribuyeron a la expansión del terrorismo". El presidente iraní, Hasan Rohani, aliado de El-Asad en Siria, ha tildado por el contrario los atentados de "crimen de lesa humanidad" y ha aplazado su primer viaje a Europa que incluía una etapa en Francia el lunes.
En aras de la unidad nacional, los principales partidos y personalidades políticas francesas han anunciado la suspensión de la campaña electoral para las elecciones regionales previstas en diciembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.