dario menor
Roma
Jueves, 14 de noviembre 2019, 14:36
Los venecianos han pasado la noche en relativa calma después del desastre del día anterior, en el que el fenómeno del 'agua alta' alcanzó los 187 centímetros, la segunda cifra más alta en un siglo. La marea inundó más del 80% de la ciudad provocando ... un muerto electrocutado y daños materiales valorados en cientos de millones de euros por el alcalde, Luigi Brugnaro, que pidió al Gobierno que complete las infraestructuras necesarias para evitar estas mareas cada vez más frecuentas y peligrosas debido a la emergencia climática.
Publicidad
Venecia amaneció este jueves con cielos despejados aunque se teme que durante la tarde la situación empeore, pues Protección Civil alertó de que un nuevo temporal golpeará el noreste de Italia con intensas lluvias y fuertes vientos. Se esperan por tanto nuevas mareas altas que podrían volver a inundar las zonas más bajas del centro histórico, como la plaza de San Marcos.
Después de llegar en la tarde del miércoles a Venecia para conocer de primera mano los daños, el jefe de Gobierno italiano, Giuseppe Conte, presidió este jueves un un Consejo de Ministros extraordinario en la Ciudad de los Canales. Conte mostró su confianza en que pueda completarse lo antes posible el proyecto 'Moises', el sistema de diques móviles planeados para proteger la laguna veneciana de mareas de hasta tres metros de altura. «Es una obra en la que se ha gastado ya muchísimo dinero y que está en su fase final. Hay que completarla y mantenerla». Se comprometió además a que estas «situaciones dramáticos» no se repitan más.
El Ejecutivo italiano declaró este jueves el estado de emergencia y ofrecerá ayudas de hasta 5.000 y 20.000 euros para los dueños de viviendas y tiendas dañadas por la inundación. Conte aseguró que el dinero «llegará de inmediato» para permitir que la rehabilitación de los inmuebles afectados pueda iniciarse lo antes posible.
Entre el patrimonio histórico artístico veneciano más castigado por el 'agua alta' está la basílica de San Marcos, cuya cripta acabó inundada por más de un metro de agua. Los daños están siendo valorados por técnicos del ministerio de Cultura, que aseguran que los cuadros, esculturas y otras obras de arte expuestas en los museos de la ciudad no han sufrido daños. También se han salvado del desastre los fondos e instalaciones de la Bienal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.